Jueves, 28 de Enero de 2016

De Manuel Calzada Pérez

La difícil vida de María Moliner, autora del diccionario que desafió a la Real Academia Española, llega en esta obra escrita y dirigida por el español Manuel Calzada. Liliana García, José Secall y Pablo Brunetti protagonizan el montaje que explora con emoción en la fortaleza personal y la posibilidad de comunicarnos. Además, un ciclo de conversaciones ahonda sobre los temas que plantea.

Beethoven quedó sordo. El cineasta John Ford veía por un solo ojo. Y María Moliner, que escribió un enorme diccionario, quedó sin palabras. La española nació cuando el siglo XX sólo llevaba tres meses y murió 81 años después. De lo que ocurrió en su vida, la historia oficial recuerda poco: una obra y un hito. La obra es el Diccionario de uso del español, que publicó en 1966 y 1967, desafiando la autoridad de la Real Academia Española y anticipándose a modificaciones que la RAE tardaría décadas en aplicar. El hito ocurrió en 1972, cuando fue postulada a un sillón en la misma institución que enfrentó. De quedar habría sido la primera mujer en la Academia de la Lengua, pero no fue aceptada. Al año siguiente aparecieron sus primeros síntomas de arteriosclerosis cerebral.

El diccionario comienza con María Moliner recibiendo el diagnóstico de la enfermedad que la dejaría sin palabras. “Hay mucha emoción, lo cual resulta inesperado para alguien que piensa que va a ver la obra de una bibliotecaria, que van a hablar del lenguaje, un discurso, y se encuentran con emociones”, explica el español Manuel Calzada, autor de la obra que fue estrenada en España hace dos años y que ahora debuta internacionalmente en GAM, dirigida por su propio dramaturgo.

La obra conjuga la historia conocida con la íntima. La conocida, claro, es la del diccionario que escribió durante quince años en su casa, integrando términos que la RAE rechazaba, eliminando la “Ll” y la “Ch”, y sumando a las definiciones, sinónimos, expresiones y familias de palabras. La historia íntima es la de su infancia difícil, el golpe que significó la guerra civil y el trunfo franquista, sus dolores familiares, las dificultades prácticas de hacer el diccionario y su enfermedad. Todo a través de tres personajes: ella, su doctor y su marido.

El diccionario es un recorrido por la vida de una mujer deslumbrante. Gabriel García Márquez lo expresó con palabras precisas: “María Moliner –para decirlo del modo más corto– hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana”.





e-planning ad