Lunes, 28 de Noviembre de 2016

De Mariana Bustinza

Obra de danza cumbia y teatro de Mariana Cumbi Bustinza

Mención Especial PREMIOS TEATRO XXI a la actividad teatral 2014-2015

Ser joven y vivir en un barrio bajo.

Sinopsis

Menea para mí habla de lo que provoca la falta de amor. Es la historia de Maxi un pibe de un barrio bajo que nació un 7 de enero mirando al cielo.

Las vivencias contadas por él: sus padres, sus hermanos, su amor, su desamor, su ira, las drogas, la bailanta, la cárcel, sus amigos.

Se desliza en una narración en la que las peleas son bailes y los bailes son peleas
Con una puesta que recrea el estilo y la manera de llevar la ropa de los barrios humildes y los giros verbales, sin caer en un innecesario realismo fotográfico, en escena quedan claros los códigos de vida: lo que se puede y lo que se debe hacer, las pertenencias, las marcas de la adversidad y la omnipresencia de la música tropical como encuentro de la sensualidad y la apuesta por la vida.

Menea… cuenta la historia de Maxi y Paola, jóvenes enamorados, y el entorno inmediato de sus amigos y familias. Historias de vida en las que el alcohol, los abusos sexuales en la infancia, los golpes dentro de la familia, el “paco” que mata, no son tópicos de los biempensantes sino que parten de ese lugar de marginamiento, ese gueto, en el que el Infierno puede ser cosa cotidiana.
La autora de esta obra con música de cumbia (porque como dice uno de los personajes “la cumbia es la música de los pobres”), convirtió experiencias personales en un mensaje esperanzador, en una mirada de comprensión sobre el destino y la vida de tantos miles de jóvenes a los que se mira como ajenos y culpables de pecado original.
En este caso, Menea para mí vuelca su experiencia en distintas disciplinas de las artes escénicas, y se revela como una aguda observadora de personajes, tipos y perfiles.

La pobreza y los problemas lo hicieron crecer de la única manera en que se puede. Donde los niños a los tiros se hacen hombres, donde nadie les regala nada y el camino de la carencia es inevitable al igual que el amor. Porque seguimos creyendo fervientemente que el amor puede más.

Maxi yo me llamo, a mi amor se lo dedico, Paola es su bello nombre vuelve a mí te lo suplico.


Hace mucho tiempo Cumbi se enamoró de un pibe de Fuerte Apache (un barrio bajo de Buenos Aires)

Durante ese tiempo se hizo hincha de Huracán y amiga de la barra brava, iba al comedor comunitario, todos los sábados, religiosamente iba a Meteoro bailable, lloraba por Daniel Agostini, la cumbia se convirtió en una realidad inevitable de eludir, la amó y se convirtió en parte esencial de ella.

Sabe cual es el ruido de una bala y lo que es ver gente caer por un tiro; sabe el gusto de la comida vencida y vivir sin gas en invierno; la procesion por el barrio cuando alguien muere; el miedo a morir; luquear plata para entrar al baile; cagarse a trompadas; sabe lo que es una invasión de bichos colorados y dormir sobre ellos; lo que es vivir con piojos continuamente; el olor a humo en la ropa; ir en cana; pelear con la policía; sabe lo que es sentir no tener nada, ver que alguien tiene menos y poder darle algo; SABE LO QUE ES AMAR.

Con el tiempo de alguna forma cambió la bailanta por el teatro. Hoy elige poner todas esas experiencias en esta obra y hacerlo mediante la danza, el teatro y la música que en algún punto fueron parte de todo esto, y lo que la conviertieron en Cumbi.

Se encontró encontró con Eze Baquero, Lucho Crispi, Catalina Jure, Vicky Raposo, Vicky Schwint, Mechi Hazaña, Flor Rebecchi, Mica Quintano, German matias , Facundo Salas , Angela Rodriguez Ayala, Pablo Rusconi vanina cavallito , Agustin Leonardo Addesso, Iti el demasiado ; quienes querían ser parte. Y con el apoyo de ILU (La casona Iluminada).

  • Menea para mi (Trailer)Menea para mi (Trailer)
  • Menea para mi cancion  (Teatro)Menea para mi cancion  (Teatro)
  • Menea para mi (trailer) de Mariana Cumbi BustinzaMenea para mi (trailer) de Mariana Cumbi Bustinza
Clasificaciones: Musical, Teatro, Adultos




e-planning ad