Martes, 19 de Enero de 2016

De Juan Berrón

TECUMBIe es una propuesta coreográfica musical sobre la percepción, la apariencia y la identidad. La obra reúne un colectivo de artistas santafesinos y entrerrianos en el marco del Grupo Independiente RES, que desde hace 15 años investiga sobre diferentes acciones escénicas.
El proyecto se enmarca dentro del género denominado teatro - danza o danza de investigación.
Sus integrantes provienen de distintas disciplinas artísticas ligadas a las artes escénicas.
Tecumbié propone un mundo ocre, sexual y nostálgico.
El trabajo de los bailarines-intérpretes es tomado como un elemento significativo más, al que se le suman la iluminación, el vestuario, el maquillaje y el tratamiento del espacio escénico. Así se logra una propuesta integral y con unidad de sentido.
Se trabajaron diferentes técnicas actuales como flying low, release, contact y se las fusionó con pasos de cumbia para obtener movimientos acordes a la densidad de la estética en general.
La música tiene como característica más importante su inspiración en el género conocido como "cumbia electrónica". Participa activamente, acompañando las calidades de los diferentes climas
por los que van transitando los protagonistas, está pensada como un "disco completo" para ser escuchado tanto en la escena como en los auriculares individuales en cualquier momento del día.
Desde el vestuario no se definen sexos, y se trabaja con un artificio que consiste en generar nuevas capas (tejidos transparentes, sublimados con fotografías de los mismos intérpretes o de otros cuerpos) con el objetivo de dar justamente esa sensación de no saber bien cuál de las personas que vemos es la real. Se convocó a la firma HUE para trabajar en colaboración con el proyecto, como parte de una investigación en vestuario para escena.
El grupo Res y en especial su director, responsable de mantener a lo largo de todos estos años la actividad del grupo, han transitado por la danza de investigación, abordando desde años riesgos estéticos con la convicción de que éste fue y será un camino fiel y sincero con la forma de entender la danza, el teatro-danza y la actividad escénica en general.

Duración: 45 minutos




e-planning ad