Sábado, 16 de Enero de 2016

Los jóvenes y talentosos integrantes del Tanino Dúo regresan a Buenos Aires para presentar "Pulso Sur", su segundo material discográfico tras 3 meses de intensa actividad artística por el Continente Europeo, en el marco de su 3er gira por dicho continente.

Este disco, el segundo que Tanino Dúo edita con el sello Los Años Luz, cuenta además con la producción artística de uno de los exponentes del género de mayor renombre en la actualidad, como lo es Ignacio Varchausky.

La propuesta del Tanino Dúo continúa siendo el abordaje de clásicos de nuestra música, tanto de raíz folclórica, como tanguera. Esto se hace desde una mirada fresca, donde prima un concepto intimista en los arreglos, es decir, donde se prioriza ese diálogo entre la armónica y la guitarra que ya es un sello del dúo.

En este disco además, esta propuesta busca hacerse extensiva a otros integrantes, en tanto Tanino tomó la decisión de registrar en "Pulso Sur" algunas de sus experiencias fruto de compartir escenarios con otros destacados músicos. Es así como se puede escuchar la voz de Mora Martínez en la Zamba del Silbador (Cuchi Leguizamón- M. Castilla), así como el violín de Katherina Deissler y el contrabajo de Manuel Villar Lifac en El Amanecer (R. Fripo) y Milonga del Ángel (A. Piazzolla).

Asimismo, el dúo busca enriquecer su paleta de colores sonoros con la incorporación de la guitarra eléctrica en algunos temas (en Milonga del Ángel, de A. Piazzolla, pero también en Soledad, el clásico de Carlos Gardel), e incluso la voz del guitarrista, en la interpretación de Zamba del Carnaval (G. Leguizamón)

Todas estas novedades estarán presentes en lo que será la presentación oficial de "Pulso Sur" en la Argentina, ya que el disco tuvo ya su primer prueba de fuego en el marco de la 3er Gira Europea de Tanino Dúo, donde se recorrieron 6 países (Francia, Suiza, Alemania, Italia, Dinamarca y Escocia) entre los meses de Julio y Septiembre de 2014.

Esta Gira "Pulso Sur Europa 2014", arroja un balance altamente positivo, no solo en el plano artístico, sino también en el incipiente plano educacional, entre lo que cabe destacarse:

· Conciertos en los más importantes escenarios de los siguientes festivales, a saber: el Festival Tangopostale 2014 (Toulouse, Francia), Festival Forte Latino (St. Etienne, Francia), el Festival Tangonale 2014 (Berlín, Alemania) y el Festival Ambria Jazz 2014.

· Conciertos en salas de asociaciones culturales locales (en el sur de Francia y sur de Alemania), complementando de esta manera sus ya tradicionales presentaciones en las milongas de todos los países donde estuvo, costumbre que actualizaron en esta gira.

· La participación en el programa estatal Danés LMS (Live Music in Schools) destinado a llevar música del mundo en formato concierto a escuelas de Dinamarca.

· La realización de un Concierto seguido de un Seminario sobre Música Argentina en la destacada "Reid School of Music, Edinburgh College of Art" (Universidad de Edimburgo)

· La realización de una serie de conciertos y workshops en colegios primarios de la zona de East Lothian (Edimburgo).

Tanino dúo cosecha así en su tercera gira europea, experiencias cada vez más destacadas, que retroalimentan su música.

Y así, tal como dice en su tapa:

"Tanino Dúo hace música argentina, y vibra con ella.

El pulso es un término musical, pero también una metáfora afectiva.

El sur es nuestro lugar, donde nuestra música y nuestro corazón vibran.

Pulso sur es el resultado de más de dos años de trabajo, y más de cuatro años de vida del Dúo. Y es nuestro modo de celebrarlo."

Ficha técnico artística
Músicos:
Santiago Álvarez, Fernando Sánchez




e-planning ad