Sábado, 16 de Enero de 2016

De Roberto Tito Cossa

Historia de una doble nostalgia.

Gris de ausencia de Roberto Cossa es la representación del desgarre de una doble nostalgia que marca, en forma indeleble, la condición del migrante que nunca deja de serlo y que vive por ello en una permanente frontera sin construir, o reconstruir, el sentido de pertenencia y radicación.

El tema de esta obra, como explica Cossa, no es casual y su representación, durante la época de la dictadura, constituía, por una parte, una metáfora del exilio, sea interior sea exterior, y, por otra parte, una expresión de la disyuntiva de muchos argentinos durante el «terrorismo cultural».

Cossa cuenta que escribió esta obra para ser representada en el Teatro Abierto, luego de un viaje a Europa en el que visitó a sus amigos argentinos exiliados y conoció a otros argentinos, también exiliados, ninguno de los cuales, señala, era feliz, sea que se integraran o rechazaran el nuevo lugar en el que vivían. La experiencia de ese viaje se inscribe entonces en la escritura de Gris de ausencia, modelizando el tópico del exilio y el de la (doble) inmigración.

Duración: 55 minutos




e-planning ad