Sábado, 16 de Enero de 2016

"...Ya le he dicho Kattrín, todo menos un soldado, espere a que llegue la paz..."

"... ¡O eso de ponerse a cultivar un campo en medio de la guerra!...El mero hecho de que echen hijos al mundo demuestra que tienen coraje, porque ellos no tienen ningún futuro en este mundo..."

En el marco del Encuentro Internacional "La Posible actualidad de Brecht" que se dará en los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre se presentará la obra colombiana "Coraje de madre". Una pieza que describe el camino que transita una madre al llegar el momento de tener que enterrar a sus hijos. Es una Búsqueda de liberación de cargas, de culpas que en su vida ha tenido que soportar y que en compañía de su hija como de su oficio de carretera confronta la guerra, confronta la pobreza, confronta su vida misma; vida en la que ha sido víctima, pero también ha sido participe y culpable de los errores de un país "próspero y eficiente", de un país como este, el nuestro. (Colombia)

Coraje de Madre nace de un proyecto académico realizado en la Academia Superior de Artes de Bogotá, en donde el objeto de estudio es la creación de un personaje y su puesta en escena. En este caso, no solo se trabajó el primer aspecto sino que en conjunto también del acompañamiento plástico aportó en pro de la construcción del espacio y se ensamblaron además disciplinas como la música de forma que todas apuntaran hacía el mismo objetivo.

También el montaje se crea al momento de fusionar distintos textos, el primero de ellos, "Madre Coraje y sus hijos" del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, es una obra escrita en el año 1949, en la cual se describen los hechos que pasa Madre Coraje en la denominada guerra de los treinta años en Polonia donde termina sola deambulando por las calles destruidas y con todos sus hijos muertos.

Se decidió tomar como base este texto de Bertolt Brecht porque para el colectivo la tramoya el personaje de Madre Coraje representa más allá de una mujer víctima y al mismo tiempo propiciadora de la guerra, representa toda una colectividad de miles de habitantes de cualquier región del mundo, especialmente en el conflicto armado colombiano decidimos arriesgarnos a ubicar a madre coraje en el suelo colombiano, con este conflicto, que gracias a la universalidad de la obra que escribe Brecht y al dialogo que se tiene con la situación actual de este país se logra esta pieza teatral.

Situada en la población de San Basilio de Palenque, y acompañada de cantos, pregones y rituales, Madre Coraje se pregunta y cuestiona a sus hijos, se da cuenta que no puede seguir con el mismo camino, así decide que Kattrin, su hija que siempre la ha acompañado, tome las riendas de su vida y se vaya con la carreta que siempre les dio de comer, dejando a Madre Coraje en la casa que siempre tuvo y en compañía de sus hijos ya enterrados.

Grupo: Colectivo La Tramoya

Ficha técnico artística
Dirección:
Colectivo La Tramoya
  • Monologo Coraje de MadreMonologo Coraje de Madre




e-planning ad