Domingo, 24 de Enero de 2016

Biodrama

El Biodrama trabaja con la ficción dentro de la realidad, la biografía como posible material escénico. En este Biodrama mi papá revive situaciones de la época del Rosariazo. Acto relámpago es el momento efímero que volverá siempre a la memoria, y es la hora fugaz en que mi padre se descubre en escena, cuando lo íntimo, lo social y lo público se funden.

Obra premiada con los Subsidios de Artes Escénicas de la Municipalidad de Rosario. 2013

Más sobre la obra

¿Qué convierte a un metalúrgico de 68 años en el actor de su propia historia? ¿Qué hace que nos atrape durante una hora? ¿Qué pasa cuando en el escenario se expone una persona que hasta ese momento siempre estuvo del lado de los espectadores?

Acto Relámpago surge de un seminario que hice sobre Biodrama con Vivi Tellas en 2012 y 2013. Mi papá fue militante y la obra muestra la juventud y creencias de una generación antes del golpe de estado del 76. Se trata de los ideales de un joven y de las marcas del tiempo en el hombre mayor que es hoy. Juega con la derrota y la esperanza. Es una historia individual que atraviesa distintas generaciones y termina hablando del futuro.

Antes de entrar a la sala, los espectadores saben que les vamos a contar una historia que pasó de verdad. Saben que la contará una persona común y corriente, un testigo vivo, un metalúrgico que no es actor. Nuestro trabajo fue transformar las vivencias de mi padre en un hecho artístico.

La obra está profundamente arraigada en la memoria local y en la personal del intérprete. Creo que se genera una especie de puente entre la historia íntima de mi papá y las de los espectadores. Al no ser un actor, mi papá tiene una especie de ingenuidad escénica que torna sus palabras en un relato extremadamente verosímil. Por otro lado, su carácter de militante hace que su entrega en escena sea sorprendente.

Acto Relámpago es el punto culminante de un trabajo con las biografías personales que vengo realizando desde Te contengo con ternura (2008). Es una propuesta y una experiencia diferente para el público, un planteo de nuevas miradas y modos de hacer teatro, un cruce encantador entre el teatro y la vida.





e-planning ad