Miércoles, 26 de Octubre de 2016

De Miguel Galperin

Este monodrama trata acerca de los límites de la inteligencia artificial a la vez que propone una reflexión sobre la condición humana. Es un monólogo basado en las reflexiones del personaje central, un hombre común, fascinado por la relación entre los dominios de la naturaleza y los del artificio: los límites humanos yuxtapuestos con los aspectos ilimitados de la memoria, el procesamiento de datos y la durabilidad de la inteligencia artificial.

A partir de este eje, la obra se divide en dos etapas: la primera discute la relación del personaje central con el tiempo; la segunda, acerca de su relación con sus múltiples identidades.

"Los intereses y los temas de la performance están expuestos como si se tratara de un discurso robótico: el conferencista imagina a Toni, su subjetividad artificial; mientras navega a través de recuerdos íntimos, canta fragmentos musicales decisivos para la construcción de su sensibilidad, lee revistas populares o discute, incluso, la lógica de su propia performance. La discontinuidad del discurso y su articulación arbitraria, en conjunto con el tema central de la Operación 'Cultural Freedom' de la CIA, colaboran para una reflexión acerca de lo natural y lo artificial en la formación de nuestra sensibilidad estética", dice Miguel Galperín, compositor y director de la obra.

El intérprete elegido por Galperín para protagonizar Inteligencia Artificial es Marcelo Delgado, reconocido compositor que en sus obras suele abordar el tránsito desde la composición a la escena como un espacio performático híbrido. En este caso, autor/director e intérprete profundizan en la lectura como gesto escénico, sumando a la notable flautista Patricia Da Dalt en la ejecución de la partitura original.

La narrativa, no lineal, es sostenida por la video-escenografía diseñada por el colectivo brasileño SuperUber. La misma está conformada por módulos suspendidos hechos de pantallas traslúcidas entre las cuales el personaje, en el centro del escenario, se sumerge. Estos módulos reciben proyecciones sincronizadas con el texto de la obra, y habilitan una expansión visual de los signos y las analogías empleadas por el conferencista.

"La superficie de las telas provee de ritmo al diseño escénico, por un lado, y de volumen al contenido minimalista de la animación, que está sincronizada con el libreto y con los gestos del personaje y que vuelven a este último una suerte de gran maestro de la escenografía", dice Liana Brazil, directora de SuperUber.

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Musical, Adultos




e-planning ad