Domingo, 06 de Noviembre de 2016

Woyzeck es un drama social que ocurre en un pueblo del siglo XIX. La obra constituye una crítica sobre las condiciones sociales, así como también una exploración en temas complejos como la pobreza o la violencia simbólica y real. Es la historia de un soldado del más bajo escalafón, un hombre sensible conectado con la naturaleza que es superado por el peso alienante de lo social y el desencanto amoroso. Para poder mantener a su esposa, María, y a su hijo, Woyzeck tiene más de un trabajo. Es un conejillo de indias bajo las órdenes de un Doctor que experimenta con él en nombre de la ciencia. También afeita a su Capitán por unas monedas extras y soporta sus lecciones de moralidad. María se involucra con el Tambor Mayor y, cuando Woyzeck se entera, la tragedia estalla hasta llegar al delirio.

Sobre la puesta en escena

"Nuestra propuesta recupera un teatro más festivo, poético y popular. Creemos en un teatro vivo, dinámico y latente en donde el espectador no esté preso de una naturaleza muerta textual y quede fuera en los primeros minutos de iniciado el ritual", describe el director, Sebastián Petrillo. Un total de 22 personas entre actores, bailarines, escenógrafos, vestuaristas, músicos y manipuladores de objetos trabajan desde la fusión de diversas disciplinas para crear esta puesta sensible y atractiva de Woyzeck. "Trabajamos acentuando aspectos visuales sin descuidar la fuerza de lo dramático. En ese sentido, experimentamos con el teatro oriental, por un lado con el teatro de sombras, una tradición muy vigente en India e Indonesia. Y, por el otro, con la incorporación de la figura del Koken, los ayudantes sobre el escenario del teatro NÖ japonés", explica Petrillo.

La presente versión de Woyzeck representa el texto original casi en su totalidad. Está compuesta por 26 cuadros que se suceden dinámicamente en transiciones de puesta, iluminación y música en vivo. El propósito del trabajo fue no simplificar la supuesta locura del protagonista, sino más bien comprender las implicaciones más profundas de su tragedia. Este Woyzeck es el hombre abandonado por los dioses y arrasado por la maquina infierno de la modernidad.

Duración: 80 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad