Viernes, 21 de Octubre de 2016

De Liliana Toccaceli

A PARTIR DE SUS PROPIAS VIVENCIAS COMPARTIDAS CON MUJERES DE LA PUNA JUJEÑA, LA COREÓGRAFA LILIANA TOCCACELI PLASMA EN ESTA OBRA LAS MARCAS DE LO FEMENINO EN LA SOCIEDAD DEL NOROESTE ARGENTINO Y LAS HUELLAS DE ESTA EXPERIENCIA EN SU VIDA DE MUJER MODERNA Y CITADINA.

EL CARNAVAL, CON TODA SU ENORME TRADICIÓN COMO ESPACIO DE RECREACIÓN DEL MUNDO COTIDIANO, ES EL CRISTAL A TRAVÉS DEL QUE SE MIRA. Y ES ESTA MIRADA VUELTA ESPECTÁCULO LA QUE PRIVILEGIA LA EXPERIENCIA EMOCIONAL Y EXPRESIVA POR SOBRE ESTEREOTIPADOS JUICIOS DE VALOR TANTO EN EL ABORDAJE ESTÉTICO COMO EN EL DRAMÁTICO.

A LOS RITUALES DEL CARNAVAL: SU MÚSICA, DANZA, SUS LUGARES MÁGICOS, LAS MÚLTIPLES OFRENDAS A LA PACHAMAMA, SE SUMA LA TRADICIONAL FLECHADA -RITUAL NORTEÑO INELUDIBLE PARA TODO AQUEL QUE DESEE COMENZAR A CONSTRUIR SU CASA Y QUIERA CONTAR CON LA BENDICIÓN DE LA MADRE TIERRA.

EL ECO DEL SILENCIO CUENTA CON EL APOYO DEL FONDO METROPOLITANO DE LA CULTURA, LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DEL MINISTERIO DE CULTURA DEL GOBIERNO DE LA C.A.B.A

Sinopsis

Doña Paula me permitió oír en el silencio el eco de la Puna.

Esta construcción creativa recrea el universo de la mujer de la Puna jujeña desde la vivencia de la coreógrafa: la impronta del rol femenino en la sociedad del NOA impacta con fuerza sobre la cosmopolita mujer moderna y urbana.

Se alude a la época del Carnaval desde la apropiación y reinterpretación de los elementos contemplados (las labores, la tierra, la femineidad, la sensualidad, la maternidad, lo animal, el descontrol, el control, etc.), a través de la trama de lenguajes desarrollados: movimiento, dramaturgia, música, vestuario y diseño lumínico.

Se pretende abordar esta realidad sin emitir un juicio de valor, prevaleciendo la experiencia emocional y expresiva, tanto en la estructura dramática, como en su estética.

Este espectáculo formó parte del espectáculo: El eco del silencio + Partida tres
Este espectáculo formó parte del espectáculo: Bailes de la tierra: viernes 12

Clasificaciones: Danza, Adultos




e-planning ad