Domingo, 06 de Noviembre de 2016

De Elsa Agras

ANTECEDENTES DEL BALLET 40-90

El ballet 40/90, parte de una convocatoria iniciada en 1995 creado por la coreógrafa Elsa Agras. Está integrado por 55 personas entre 40 y 90 años, sin formación académica previa en el ámbito de la danza y avanza hacia la profesionalización de un proyecto que hoy lo identifica como único en su género.

Durante estos años de trabajo en conjunto, se ha desarrollado una estética original, a partir de la convivencia con el trabajo grupal, acompañado por ensayos sistemáticos y presentaciones en teatros y espacios culturales.

En el 2003, el Ballet 40/90 ganó el primer premio en el Certamen Sudamericano de Danza Amateur organizado por el estudio de la profesora Lola Brickman.

Ha presentado espectáculos en: PRO-DANZA (Gob. de la Ciudad), Escuela Nacional de Danza y el IUNA (Arte del Movimiento), Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural Borges, teatro Maipo, Galpón de Catalinas Sur. Asimismo, ha hecho presentaciones en lugares públicos, tales como plazas, y calles.

Desde el 2000, el Ballet 40/90 desarrolla temporadas teatrales de cuatro meses, desde agosto hasta mediados de diciembre. Entre sus presentaciones se destacan los espectáculos Miusijol, en el urbano, Per Vívere, Te Bailo la Justa, Sandunga, A los hechos, pechos y A más hechos más pechos.

BREVE BIOGRAFIA DE ELSA AGRAS

Formación en danza clásica, técnicas corporales, estudios en Argentina y en el exterior, teatro, música y desde hace 12 años integra el grupo de clowns de Marcelo Katz.

Hace 18 años, después de haber recorrido un interesante camino en la enseñanza de esas disciplinas descubrió finalmente el deseo de crear un grupo de personas que no hubieran bailado nunca, aunque tuviesen deseos de hacerlo. Ese camino la llevo a fundar el Ballet 40/90 que tiene ese nombre porque Elsa rechaza el rótulo de “Tercera Edad”. En 2010 fue galardonada con el Premio Teatro del Mundo y recibió una mención a la trayectoria en del Consejo Argentino de la Danza.

BREVE TEXTUAL DE ELSA AGRAS SOBRE LAS MOTIVACIOES DE CREAR Y LLEVAR ADELANTE EL BALLET

“Desafiar la edad, correr los límites del cuerpo, priorizar la producción grupal y superar su desempeño artístico, son los principales objetivos que año tras año el Ballet se empeña en volver a alcanzar”

“Los espectáculos presentados por el Ballet 40/90, ponen de relieve, ya desde sus títulos y con suficientes dosis de desparpajo y humor, la actitud de romper con preconceptos y estereotipos”.

"Todos tenemos el derecho a bailar y ese es el principal sostén del espíritu que anima a cada integrante a dar lo mejor para ser parte de este proyecto”.

“Es posible asegurar que hay una posición militante en quienes desde el escenario y desde la dirección del Ballet, convocan a compartir y disfrutar de este espíritu.”

“A través de mi recorrido en el Ballet compruebo que he ido concibiendo mi trabajo hacia dos partes: una es la danza, la otra es la vida. Siempre he intentado que mis compañeras, así llamo a mis alumnas, se sientan bien en ambos sitios. Quizás sea una utopía pero deseo que ellas sepan vivir en la vida y ser artistas en el escenario. Creo que cuando uno sigue este camino se adquiere una inteligencia del juego corporal/ actoral / musical que permite desarrollar su imaginario y expresarlo de una forma nueva a como antes podía haberlo hecho. Todo esto es un acto creador, se tenga la edad que se tenga”.

DOCUMENTAL: ELSA Y SU BALLET

Realizado por el cineasta Darío Doria se estrenó en el año 2011 en el Festival Internacional de Cine celebrado en Mar del Plata. Recibió una calurosa aceptación del público que dialogó con el director y las bailarinas que concurrieron al festival. Durante el mes de diciembre de 2012 se exhibió en el cine GAUMONT de la C.A.B.A. y durante diciembre del 2013 y enero 2014 se exhibió en el canal INCA.


Idea original: Elsa AgrasDirección: Gabi GoldbergTap: María Eugenia Zaldívar
Agosto: viernes 7,14, 28 y jueves 20Septiembre y octubre: todos los viernesNoviembre: viernes 6 y 13, jueves 20,27Todas las funciones a las 20:30 hs
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad