Sábado, 22 de Octubre de 2016

De Mariana Astutti

En esta cuarta edición seleccionamos cuatro trabajos escénicos que utilizan elementos de flamenco desde lugares diferentes: un dúo de estudiantes avanzados de teatro danza del IUNA, un mini ballet de la Academia de Sibila, un trío del Ballet del IUNA y un dúo de zapateadoras. La idea del proyecto se ejecutará en dos espacios. El primero permite que los cuatro grupos presenten sus obras de no más de ocho minutos tal cual la desarrollaron. Cuando pasan al Otro espacio repiten la misma estructura de movimiento pero se someten a la propuesta experimental: tres tablados circulares en desnivel, un vestuario extraño, luces duras, cuatro músicos que componen en vivo.Preludio flamenco es proyecto que aloja una amplia selección de works in progress o trabajos escénicos en proceso creativo de nuevos coreógrafos que apuestan a la experimentación y la reflexión desde el lenguaje flamenco, en vínculo con la raíz porteña.

Este proyecto se propone generar una alternativa a la reproducción del arte flamenco andaluz de manera imitativa a través de indagar cuáles son los procedimientos posibles para utilizar las herramientas de dicho lenguaje en favor de un camino creativo propio en Buenos Aires. Creemos que incentivar la producción coreográfica de flamenco que no responda a los cánones tradicionales abre la posibilidad de pensar, en términos de espacio escénico, nuevos formatos que no sean el del tablado.

El ciclo se realiza anualmente a través de una convocatoria abierta en dos instancias. La primera se realiza durante mayo/ junio presentando trabajos cortos o work in progress en fecha compartida. La segunda instancia, Nuevo flamenco en Argentina, se realiza durante la segunda mitad del año, muestra obras escénicas de larga duración o finalizadas, otorgando prioridad a aquellas que se postulan desde el interior del país

Desde el año 2011 el Proyecto Preludio Flamenco/ Nuevo Flamenco en Argentina reside en El Sábato, espacio cultural, área Danza, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Se han presentado más de veinte trabajos escénicos. En el año 2013 recibe el subsidio de Prodanza. En el 2014 participa del Congreso de Artes Escénicas organizado por la Universidad de Palermo y el Teatro General San Martín. El 29 de abril es seleccionado para acompañar el Proyecto de Ley Nacional de Danza frente al Congreso de la Nación Argentina.

Esta obra ha recibido del subsidio de Prodanza

Obras que forman parte de este espectáculo:

Clasificaciones: Danza, Adultos




e-planning ad