Sábado, 16 de Enero de 2016

De Autor argentino

“El libro de la esposa” es un compendio de aberraciones acerca del comportamiento que debe seguir la mujer casada para alcanzar su mayor anhelo, o sea, asegurar la dicha del marido y encontrar en ello su propia felicidad, según el criterio de Combes.

El tomo que tenía en mis manos incluía, entre sus primeras páginas, una dedicatoria que yo imaginé de madre a hija, fechada en Buenos Aires en los primeros años del siglo veinte.

O sea que “El libro de la esposa” no fue un mero ejercicio intelectual. Al contrario, fue un texto que circuló entre las mujeres casaderas de antaño, en nuestra sociedad, lo cual vendría a explicar muchas costumbres que aún siguen vigentes en la relación entre sexos.

Algo me decía que en ese libro había una historia. Y la confirmación me llegó aquella noche, en casa, cuando le mostré la flamante adquisición a Cristina, mi mujer, y ella no pudo parar de leer e insultar frente a cada sentencia de Combes. El material era movilizador.

En los meses siguientes, pues, me dediqué a hacer un montaje con las páginas más selectas del francés, y a engarzar esos textos con una historia que pudo haber sido real.





e-planning ad