Martes, 19 de Enero de 2016

De Ximena Carrera

Mariana, Carmen y Nina son prisioneras que han sido transformadas en colaboradoras de un organismo de seguridad estatal. Su condición de delatoras les otorga el privilegio de salir de un centro de detención para compartir un departamento en la zona céntrica de la ciudad. El conflicto de la obra se desata cuando Mariana -cuya mirada tiene el poder de matar- decide poner fin a esta vida de privilegios para no delatar a quien fuera su pareja amorosa y política, luego de verlo “casualmente” en la calle. Esta decisión echa por tierra los intentos de Carmen y Nina de construir una vida de “normalidad” basada en la delación. Inspirada en hechos reales.

El texto desviste los pliegues en conflicto mediante diálogos punzantes en la mejor tradición del realismo psicológico —que permiten bucear en las sospechas y en la precaria estabilidad de las tres mujeres— y sigue una progresión dramática de final abierto, con algunos elementos del thriller. El montaje está inspirado en una puesta libre de efectismos. Una lámpara, un sofá, un teléfono, una alfombra, una puerta y tres sillas sirven para generar la atmósfera de opacidad y reclusión que se enfatiza con la luz cruda que pende sobre la escena.

Compañía La Trompeta

La Trompeta se fundó el año 1997 por Ximena Carrera y Sebastián Vila junto a las actrices Carolina Gimeno y Rocío Mendoza. Desde sus inicios, la compañía se ha sostenido en dos ejes principales: dramaturgia latinoamericana y el actor como sustento creador y central de la puesta en escena. Es así como la primera obra llevada a escena por la compañía fue “El Auriga Tristán Cardenilla” inspirada en cuentos del escritor chileno Alfonso Alcalde (1998). Luego, fue “Antes de la lluvia” del escritor catalán Sergi Belbel (1999). Luego, derivó además a espectáculos cuya dramaturgia creciera al alero de los propios integrantes de la Compañía como es el caso de “Café” (2002), “Naturaleza muerta” (2003), “DFL 2” (2004) y “Medusa” (2010). Premios:Mejor Obra, Mejor Dirección, Mejor Música Original, Mejor Actuación Masculina y Mejor Actuación Femenina por “El Auriga Tristán Cardenilla” (5º Festival de Nuevas Tendencias Teatrales de la Universidad de Chile, 1998).Mejor Obra Festival Temporales Teatrales de Puerto Montt por “Antes de la lluvia” (1999).“Mejor Obra de Teatro Nacional”, galardón otorgado por el Círculo de Críticos de Arte por la obra “Medusa” (2010).

  • Tisser MEDUSA de Ximena Carrera (2010)Tisser MEDUSA de Ximena Carrera (2010)
Duración: 70 minutos




e-planning ad