Lunes, 18 de Enero de 2016

· El diálogo epistolar entre Freud y Einstein llevó a la publicación del libro Warum Krieg? (¿Por qué la guerra?).

· El Instituto Internacional de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones, a instancias de Marie Curie, lo publicó en inglés, francés y alemán en 1932. Sin embargo, el objetivo de instalar la paz en el mundo no se cumpliría. Al año siguiente, 1933, Hitler llega al poder en Alemania con apoyo de la industria pesada, de las altas finanzas y de las fuerzas armadas. Ejemplares del libro, así como otros trabajos de Freud y Einstein, son quemados públicamente por el nazismo. El resto es conocido.

No se conoce en detalle - no obstante las diversas fuentes consultadas - qué pasó en el único encuentro personal entre Freud y Einstein, en Berlín, en 1926.

El espectador advertirá entonces ciertas licencias que alteran libremente la historia real en cuanto a circunstancias de tiempo y de lugar.

Buena parte de los diálogos fueron construidos, sí, en base a la correspondencia que intercambiaron ambos protagonistas en 1932, en verdad varios años después de aquel encuentro berlinés. El espectáculo ubica parte de la acción principal en Londres, hacia el '38, en vísperas de la segunda guerra mundial y cuando el cáncer presagiaba ya la cercana muerte de Freud.

El texto de las autoras atrajo a elenco y director-adaptador, entre otros motivos, por la mirada resueltamente subjetiva que arroja sobre fragmentos dispersos de la realidad que le diera origen y a los que valoriza con una luz particular.


Duración: 75 minutos




e-planning ad