Miércoles, 19 de Octubre de 2016

De moncho azuaga

Este "Consultorio Sentimental" es la memoria del futuro. Hubiera podido ser de otro tiempo, aquel donde las heridas no estuvieran aún tan desgarrantes. Pero decidimos abrir este "Consultorio" en nuestra historia contemporánea, desde finales de los ’80 hasta hoy, para recrear una de las tantas situaciones anónimas, reales o imaginarias, en el escenario de la resistencia civil a la dictadura.

Jugamos esta obra en clave de melodrama a la búsqueda de una renovada perspicacia escénica que ponga a latir de nuevo, en el corazón del público, sensaciones y emociones.

Queremos lograr un lenguaje estético que responda a nuestras necesidades expresivas de artistas de un teatro paraguayo urbano, popular y contemporáneo. Queremos, como ciudadanos comprometidos, desempolvar nuestro pasado para comprendernos mejor.

Para sanar (nos) del afásico olvido, de la des-memoria, del silencio cómplice, de los perdones e indultos tercamente interesados en proteger guaridas de lobos ermitaños, o de sostener – a cualquier precio- una mascarada democrática, que, esconde más las hilachas de los políticos que la de actores en escena.

Recrear en la poética del arte, en el juego imaginario, en la vertiginosa acción del teatro, historias simples y heroicas de hombres y mujeres, retazos de vida, de quienes desde su pequeña baldosa dieron un paso para la liberación de nuestro pueblo, ¡Qué mejor medicina contra el desamor o el desencanto!

La obra original, Consultorio Sentimental, de Moncho Azuaga es recreada por el elenco y la dirección, con lo más generoso de sus energías creadoras para movilizar esclerosadas memorias y porque creemos que no todo está perdido, ofrecemos el corazón en cada función para salir todos juntos de este laberinto, y con el público bailar nuestra polka en la luz.

Consultorio Sentimental es una obra teatral escrita y montada en clave de melodrama esperpéntico que testimonia momentos de la lucha contra la dictadura en las épocas más oscuras.

El autor, fiel a su lenguaje de dramaturgo popular urbano, construyó los personajes y ubicó las situaciones en un ambiente bohemio y marginal en donde los personajes -artistas y locutores en busca de oportunidades – son la presa fácil de una trama política que envuelve hasta los más desprevenidos.

Consultorio Sentimental es un programa de radio –de amor, humor y poesía- que, según la adaptación escénica de Raquel Rojas, es censurado bajo acusación de ser cortina de humo de una conspiración contra el dictador. La obra teatral es una pincelada esperpéntica y costumbrista de una época donde la censura, tortura, represión y violencia contra la mujer, son los signos descarnados que reflejan en escena, personajes que reviven los sórdidos años de la dictadura militar.

En 2003, la obra estuvo en cartelera con éxito de público y crítica, y fue nominada como “Mejor obra paraguaya” al Premio Teatral Arturo Alsina.

Este espectáculo formó parte del evento: I Festival Internacional de Cultura Tres Fronteras





e-planning ad