Miércoles, 16 de Marzo de 2016

De Ruggero Leoncavallo
I PAGLIACCI - Opera en dos actos de R. Leoncavallo

Uno de los títulos veristas mas relevantes, sube a escena el 4 de septiembre, en el Teatro Empire, repitiendo funciones el 6, 7, y 11 de septiembre.


ELENCO.

Victoria Roldán | Paola Ariza - Nedda
Leonardo Pastore | Ignacio Bellini - Canio
Luis Alberto Loaiza Isler - Silvio
Alfredo Azar | Francisco Alveró - Tonio
Walert Castillo | Diego Loyola - Beppe
Campesinos: César Perren y Agustín Roca

Coro de niños
Coro Mixto
Destacados artistas Circenses

Piano: Iván Rolón Tomas
Ensamble instrumental

Dirección musical: Lucio Bruno Videla | Sebastián Giraudo (11)
Dirección escénica: Victoria Roldán
Dirección de coro: Sebastián Giraudo
Asistencia de escena y dirección técnica: Gabriel Huaroc
Diseño de luces: Mariano Bruno
Gráfica: Guido Trucco
Coordinación de coro: Renata Fiorucci
Producción general: Lyric Soul Producciones

TEATRO EMPIRE
Hipólito Yrigoyen 1934 - caba
4, 6 y 11 de septiembre - 21 hs | 7 de septiembre 20:30 hs
Entrada general: $150 | promoción 2 x 1 por compra adelantada $200

Síntesis argumental:

Prólogo: Tonio, sale detrás le dice a los miembros de la audiencia que la historia que están a punto de ver es sobre seres humanos de verdad, que tienen sentimientos de verdad.

Acto I: En un pueblo del interior. Un festival está en progreso, y los habitantes dan la bienvenida a la compañía teatral. Canio, el cabecilla de la compañía ambulante, anuncia que esa misma noche darán una función e invita a su colaborador Tonio a que lo acompañe con un trago en la taberna. Sin embargo, el payaso se rehúsa y un pueblerino insinúa que Tonio preferiría ir con la esposa de Canio, Nedda. Por su parte, Canio se molesta momentáneamente pero luego rechaza la idea. Las campanas de la iglesia convocan a los habitantes del lugar a las vísperas, y la multitud se dispersa. Ahora sola, Nedda se inquieta por el arranque de celos de Canio, y al ver volar a los pájaros comienza a cantar por su envidiable libertad. Tonio aparece e intenta besar a Nedda, pero ella, disgustada lo ahuyenta. Nedda, quien aborrece su vida teatral es cortejada por Silvio a quien ya conocía y mantiene una relación amorosa escondida. Tonio presencia la cita de la pareja y llama a Canio, pero Silvio escapa antes de que éste pueda identificarlo. Canio demanda saber la identidad del hombre, y cuando Nedda se rehúsa a decirle quien era él la ataca con un cuchillo. Beppe se acerca para ayudar a Nedda. Canio, solo, queda abrumado al reconocer la infidelidad de Nedda y comienza a sollozar. Ahora, en la obra, deberá interpretar a un payaso pese a que tiene el corazón roto.

Acto II
Los habitantes del pueblo se reúnen durante la noche para ver la presentación teatral. Por coincidencia, los personajes de la obra se encuentran envueltos en una situación muy similar a la que se dio en el pueblo esa misma tarde. Arlequín (interpretado por Beppe) canta a Columbina (Nedda) afuera de su ventana mientras el marido de ésta se encuentra ausente. Tadeo (Tonio) quiere cortejar a colombina, pero Arlequín lo ahuyenta y le comenta a Nedda un plan para poder irse juntos. El esposo de Columbina, Pagliaccio (interpretado por Canio), aparece inesperadamente e interrumpe su encuentro con Arlequín, quien escapa por la ventana. En este punto la realidad y la ficción se juntan, y es imposible saber que está pasando a ciencia cierta. Todo culmina en un trágico y doloroso final.


Este espectáculo formó parte del evento: Temporada de Opera 2014 en el Teatro Empire

Clasificaciones: Opera, Adultos




e-planning ad