Sábado, 23 de Julio de 2016

De Richard Wagner

Programa sinfónico-vocal con momentos de Tannhäuser y del Anillo del Nibelungo
Los momentos wagnerianos elegidos son los siguientes:


Tannhäuser


- Segundo acto: Introducción y escena de Elisabeth, Dich teure Halle!
-Tercer acto: Preludio; escena Elisabeth-Wolfram; plegaria de Elisabeth: Allmächtige Jungfrau!; plegaria de Wolfram: O du, mein holder Abendstern!
- Obertura (versión de Dresden).
Götterdämmerung
- Amanecer; Viaje de Sigfrido por el Rhin; Música fúnebre para la nuerte de Sigfrido.
Die Walküre-
Tercer acto: escena Brünnhilde-Wotan, War es so schmählich; despedida de Wotan: Leb’ wohl, du kühnes, herrliches Kind!; música del Fuego Mágico.


SINOPSIS


TANNHÄUSER. “Tannhäuser y el torneo de cantores del castillo de Wartburg“ trata acerca de una figura histórica: la del caballero Tannhäuser (un Minnesänger, o sea un trovador alemán) y su dilema entre seguir a la diosa Venus o a la Virgen María, es decir, el dilema entre sensualidad y espiritualidad. La espiritualidad y la fe están encarnadas en Elisabeth, la mujer amada por Tannhäuser. La primera escena de nuestro concierto pertenece al Acto 2 y nos muestra a Elisabeth feliz por volver a encontrarse con el lugar en el que se habrá de celebrar el torneo de los Minnesänger, torneo del que piensa ella que su amado saldrá vencedor (se equivoca). Elisabeth tiene otro pretendiente, Wolfram von Eschenbach, amigo de Tannhäuser. En las escenas que vamos a escuchar del Acto 3 encontramos a Elisabeth y a Wolfram esperando el regreso de Tannhäuser, quien en busca de perdón peregrinó a Roma; luego, a Elisabeth la que, al presentir su prematuro final, eleva una plegaria a la Virgen; y finalmente a Wolfram quien se dirige al lucero vespertino rogándole que la bendiga en su ascenso al cielo.


EL ANILLO DEL NIBELUNGO. “Der Ring des Nibelungen”, (la “Tetralogía”), es una serie de cuatro óperas que configuran una sola historia muy libremente basada en leyendas germánicas y escandinavas, situada en tiempos mitológicos: “Das Rheingold“ (El oro del Rin), “Die Walküre“ (La valquiria), “Siegfried“ (Sigfrido) y “Götterdämmerung“ (El ocaso de los dioses). La trama gira alrededor de un anillo mágico que otorga a quien lo posee el poder de regir el mundo, anillo forjado por el enano (nibelungo) Alberich con el oro que ha robado a las hijas del Rin. Varias figuras míticas luchan por la posesión del anillo, en particular Wotan, el jefe de los dioses. Sigfrido, hijo de sus hijos Sigmundo y Siglinda (hermanos gemelos) es el héroe de lo que promete ser un nuevo orden universal y quien a la larga se apodera del anillo, pero que será traicionado y asesinado. Finalmente Brunilda (Brünnhilde), una de las nueve valquirias hijas de Wotan y amante de Sigfrido, devuelve el anillo a las hijas del Rin y se autoinmola mientras que la morada de los dioses -el Walhalla- se destruye por el fuego y el Rin desbordado.


Los fragmentos que escucharemos corresponden, el primero a “Götterdämmerung“ de la cual se han extraido dos momentos orquestales (el “Viaje de Sigfrido por el Rin“ y la “Música fúnebre para la muerte de Sigfrido“) y el segundo a la escena final completa de “Die Walküre“: Brunilda ha defendido el amor incestuoso de Sigmundo y Siglinda por lo cual Wotan -a instancias de su esposa la diosa Fricka- debe castigarla.. Para eso la pone a dormir rodeada de un anillo de fuego del cual solamente podrá ser rescatada por el más sublime de los héroes.(*)


(*) Sigfrido, en la ópera siguiente (N. del A.)

Clasificaciones: Opera




e-planning ad