Anima Joyce

¿La odisea mental de un loco o de un genio?

James Joyce, Ulises atrapado en una pesadilla,

y Lucía Joyce, su hija, musa delirante:

lazarillo oscuro que lo guía por un laberinto demencial,

Dublín- Trieste- París- Zúrich.

Caminos espectrales, encuentros inoportunos

con familiares, escritores, críticos,

un coro piadoso que grita maldiciones.

No hay escapatoria, solo escribir la propia historia

sorteando las férreas barreras de la mediocridad

en busca del deseo creador…

La historia se abre en el hospicio de Kustnatch donde Lucía Joyce se encuentra internada como consecuencia de su enfermad mental. Allí mientras Karl Gustav Jung estudia su caso, la hija del escritor irlandés es seducida, violentada y quebrantada por El Enfermo. Como si fuese un “mal sueño” se sucederán permanentes cruces con su padre James Joyce, con otros miembros de su familia, con escritores y críticos de su época. Como consecuencia de estos encuentros, se pondrá en jaque al autor de “Ulises”, su rol como artista dentro de la sociedad, sus posiciones y contradicciones morales y políticas, finalmente a partir de sus producciones, qué puede considerarse buena o mala literatura.

Todos los personajes conforman: el coro, que se presenta como un “nuevo personaje”. La función del coro es oficiar de relator, interpelar, cuestionar, apoyar o contradecir lo que se diga y realice en cada una de las situaciones.

La historia se presenta de forma fragmentada, arbitraria, sin continuidad, en parte, como suceden con los sueños.

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