Viernes, 09 de Diciembre de 2016

De Eugenia Cabral

La historia del soldado Estanislao Pérez y el sargento Jorgelino Pérez tiene por contexto a la batalla que se libró en Goose Green, o Pradera del Ganso - rebautizada por los argentinos como "Prado del Ganso Verde"- durante la Guerra de Malvinas, mayo de 1982.
Isla Soledad, istmo de Darwin. Órdenes y contraórdenes, frío, lluvia, fango. Faltante de víveres, útiles y armas de combate. (Situaciones similares a las que, a menudo, padece el teatro independiente.)
La sombra de los indios pampas, ranqueles, mapuches, exterminados en la Campaña del Desierto, a fines del siglo diecinueve, atraviesa las trincheras y se funde con los soldados jujeños, o correntinos, enviados al Atlántico Sur. (¿O serán, también, aquellos actores, dramaturgos, directores -de todo sexo y edad-, perseguidos por el terrorismo de Estado, con sus cárceles y listas negras?)
Habrá que improvisar una vez más, como en el teatro. No en el teatro de operaciones militares, en el teatro La Cochera. Conseguir los fondos económicos, la utilería, la música, los efectos. La cosa es presentarle batalla a la vida. En Goose Green, en el teatro, en las calles.

Obra ganadora Premio a la Creación y Producción Teatral, 2013, Subdirección De Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura (Argentina).

Duración: 90 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad