Sábado, 16 de Enero de 2016

Esta creación es un humilde homenaje al pintor holandés que se convirtió en el paradigma del “artista maldito” que no ve su obra reconocida; al hombre cuya vida es la historia de un fracaso, en búsqueda, primero de la verdad religiosa y, más tarde, del arte. Van Gogh acabó solo, enfermo y dicen algunos que loco, hasta suicidarse, a los 37 años, en Auvers-sur-Oise en Francia.

Un espectáculo visualmente poético, donde se sugieren algunas de las más emblemáticas obras de Van Gogh. Vincent Van y Gogh son tres de los personajes que ocupan un espacio con pinceles, telas, sombreros y caballetes. A través de la relación y el juego de estos personajes con los objetos emergen figuras y situaciones que marcaron la vida y la pintura de Van Gogh. La narrativa no es cronológicamente lineal, lo que permite situaciones escénicas que nos transportan hacia ambientes de delirio, inquietud y trastorno, a veces asociados a alguna ironía y humor. El espectáculo oscila pues, entre el drama y la comedia, la realidad y la imaginación, entre la vida y el arte. Este espectáculo fue creado en Residencia Artística en el Teatro de Vila Real y estrenado el 30 de junio de 2005.

PERIPÉCIA TEATRO es una compañía internacional, con sede en Vila Real, Portugal, fundada en 2004 por dos actores españoles y un portugués: Noelia Domínguez, Ángel Fragua y Sérgio Agostinho. Propone la creación de espectáculos originales que se sustentan en un trabajo de gran disciplina y rigor al nivel de la interpretación del actor que, a la par de los textos, desarrolla una intensa componente física y visual, intentando alcanzar un lenguaje escénico atrayente y universal. Desde el inicio de su actividad y hasta el momento marcó presencia en diversos festivales nacionales e internacionales y en varias salas de Portugal, Azores, España, Francia y Brasil, Destacando entre otros el FITEI, Festival de Máscaras y Comediantes de Lisboa, Festival Cómico de Maia, Festeixo, Finta, Festival Altitudes, Festival El Gesto Orelhudo, Mito-Oeiras; En España: Feria de Teatro de Castilla la Mancha, Feria Galega de Artes Escénicas, Festival Iberoamericano de Almagro, XXV Muestra de Teatro Espiga de Oro 2008, Festival de Teatro Actual, Pamplona; Circuito de Teatro Portugués en São Paulo, FESTLIP en Rio de Janeiro; En el 2009 hace su primera presentación en el Teatro Nacional D. Maria II, de Lisboa.

  • Vincet, Van e GoghVincet, Van e Gogh
  • Nº 11. 1325 y el grupo Peripecia Teatro (Portugal)Nº 11. 1325 y el grupo Peripecia Teatro (Portugal)
Duración: 80 minutos




e-planning ad