Jueves, 17 de Noviembre de 2016

De Federico Picasso

* Cuenta con el subsidio de “Apoyo a la producción” del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

* Selección oficial del Primer Festival Nacional de Teatro de Lujan (2013)

* Dramaturgia premiada en el 7° Encuentro de las Artes Escénicas y alternativas México 2011 (ENAEA)

...:::...:::...:::...:::...:::...:::...:::...:::...:::...:::....:::...:::...:::...:::...:::...:::...:::...:::...:::...:::...:::...:::...:::...:::...:::...:::...:::...:::...:::...:::...

"¿Y si descalzarse fuese posible… que pasaría? Perderíamos el piso, relajaríamos los dedos,

confundiríamos los instintos y seriamos dos animales, dos gatitas sin casa.

Olvidaríamos la crianza por misma madre. Pretenderíamos guiarnos por el deseo

oculto sin saber que es deseo. Aboliríamos el lenguaje para hacer lo indecible. Sí lo

haríamos. Pero la palabra que nos enlaza pesa tanto y la palabra mujer también.

¿Y si se deshiciera el vestido en harapos y tierra? ¿Si fuésemos salvajes? Nos

acurrucaríamos desnudas entre las ramas y esperaríamos el sol y la humedad.

Bailaríamos para olvidar. Comeríamos sin plato algo frío. Viviríamos menos años

pero sin saberlo. Si fuésemos salvajes una no estaría muerta ¿Qué seria de

nosotras sin este pozo de sangre coagulada… hermanita?"

PROPUESTA ARTISTICA

Trabajando en los textos de Alicia en el País de las Maravillas (1865) y Alicia a través del espejo (1871) de Lewis Carroll, se nos ocurrió pensar en que estas obras literarias escritas a mediados del siglo XIX con sus juegos de palabras, sus diálogos de un sentido del sinsentido, las situaciones que no llevan a ninguna resolución, los problemas de interpretación (literales o metafóricos) de los mensajes emitidos por un personajes a otro, las soluciones imaginarias para los problemas reales, los juegos matemáticos, lógicos o lingüísticos que incurren en falacias o razonamientos circulares, tenían puntos de contacto con la poética del absurdo desarrollada casi cien años después en la segunda posguerra mundial, pensando especialmente en Ionesco y Beckett como modelo de referencia.

En base a lo anterior, se escribió un texto nuevo que además de la idea del contacto entre el absurdo y el sinsentido, desarrolla otras cuestiones:

Desarmar el acontecimiento teatral, delatar sus convenciones y procedimientos: deconstruir. Para esto, romper los límites entre personaje, rol y actor; delatar las didascalias, mantener a los actores siempre en escena, aún cuando se estén cambiando el vestuario para interpretar un nuevo rol o personaje; priorizar el juego teatral desde lo físico, el ritmo, la entonación; reflexionar desde y sobre la representación y sus efectos.

Fortalecer una red conceptual de asociaciones no causales donde se trabaja: la condición “salvaje” o amoral de los niños y cómo estos se van domesticando ante la educación social que naturaliza la cultura; la posibilidad latente del crimen y el abuso (este ítem se vincula con la relación de Lewis Carroll y las niñas que inspiraron sus historias); la falta de empatía ante la violencia cotidiana (especialmente la recibida por los medios de comunicación), delatar como las imágenes pasan velozmente sin tocarnos.

Reflexionar sobre la teatralidad, la situación de la crítica y la posibilidad de un teatro que no sea ni aturdidoramente intelectual, ni evidente pancarta.

Con el fin de ser accesibles, y por qué no, de divertirnos también nosotros los teatristas, se trabajara con música, canciones, coreografías, humor fisco y verbal.

Como grupo, entendemos que el teatro debe tener una doble función:

1. increpar, dar elementos de reflexión, despertar el pensamiento, abrir mundos.

2. entretener, divertir, deslumbrar, ofrecer el goce estético de su materialidad. Creemos que un teatro puramente conceptual sería limitador y oclusivo, pero un espectáculo puramente pasatista se vuelve frívolo y vacío.

  • Memoria de Alicia (trailer)Memoria de Alicia (trailer)
Duración: 75 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad