Domingo, 17 de Enero de 2016

Luisa Fernanda de F. Moreno Torroba

I Acto

En la plazuela de San Javier, la vida gira alrededor de la posada regentada por Mariana. Luisa Fernanda, una bella joven inquilina de la posada, está enamorada de Javier, militar que se considera su novio, pero que cada vez viene menos a visitarla, en particular desde su ascenso a coronel. En un momento en que Luisa Fernanda ha ido a la iglesia, aparece Javier por allí, logrando únicamente una reprimenda de Mariana por su informalidad. Por si lo anterior fuera poco, Aníbal, otro inquilino de la posada, le aplica un entusiasta pero atolondrado discurso liberal, ideología de la que es ferviente seguidor. Esta última conversación acaba cuando Aníbal se percibe de que la Duquesa esta en el balcon.Carolina, que vive enfrente de la posada y tiene una declarada ideología monárquica, está en la ventana y podría oírles.

Mariana preferiría que Luisa Fernanda, en vez pensar enJavier, atendiera los requerimientos de Vidal Hernando, un rico hacendado extremeño que la pretende, a pesar de ser tante mayor que ella. Luisa Fernanda no cede y manifiesta a Vidal que está enamorada de otro hombre.

Vidal no pierde la esperanza, y, por ello, al enterarse por Aníbal de que Javier podría abrazar la causa liberal, se declara monárquico, menos por convicción personal que por llevar la contra a su antagonista.

Javier vuelve de nuevo en busca de Luisa Fernanda, pero se encuentra con Carolina que, mediante sus artes y encantos le despista de Luisa y de paso le atrae hacia la causa monárquica. Nogales, Aníbal y Vidal se asombran de ello al enterarse, y este último torna al punto sus ideas, declarándose liberal. Luisa Fernanda cuando se entera cae desmayada, no por política, por cierto.

II Acto

Cuadro I

En el paseo de la Florida, cerca de la ermita de San Antonio y del puesto de bebidas de Bizco Porras, Mariana y Rosita tienen montada una mesa petitoria durante la verbena de San Antonio. El ambiente del lugar es festivo, y numerosas jovencitas acuden a la ermita con la idea de encontrar novio.

Por allí aparecen Javier y Carolina, en clara sintonía política y romántica. Mariana, no pierde tiempo para poner a Luisa Fernanda y a su padre, Don Florito, al tanto de este hecho. Mientras tanto Bizco Porras atiende el negocio y Aníbal no le sirve de mucha ayuda.

La Duquesa se hace cargo de la mesa petitoria, e intenta seducir también al recién llegado Vidal, con el fin de atraerle a su causa monárquica. Sin embargo, éste se zafa, contando la historia de un hombre de su pueblo que se creyó golondrina, y cayó de una rama al intentar volar (el que se cree lo que no es, se estrella).

Ella está no satisfecha por la recaudación de la mesa, por lo que se le ocurre subastar un baile con ella entre los caballeros que allí se encuentran. Vidal gana la subasta con una fuerte puja sobre la anterior de Javier, pero después le cede ofensivamente el baile ganado. Esto acaba de enojar a Javier, hasta el punto que arroja su guante a Vidal. Éste lo recoge, pero dilata a otro momento la disputa.

Cuadro II

Unos días después hay un estallido revolucionario, en el que participan Nogales, Aníbal y Vidal Hernando de la parte liberal. Mariana y Luisa Fernanda quedan rezando el rosario en la posada. A pesar de la valentía de que hace gala Vidal, los revoltosos son pocos, y pronto son derrotados por el ejército, siendo Aníbal herido. Javier pretende detener a Vidal por estos hechos, pero Luis Nogales se declara cabecilla de los insurrectos y es detenido en su lugar.

Luisa Fernanda ve a Javier abrazando a Carolina, lo que, junto a la valentía demostrada por Vidal, la decide finalmente a aceptar su propuesta de matrimonio y mudanza a Extremadura.

III Acto

La Gloriosa revolución ha triunfado al fin, y la acción se traslada a La Frondosa, dehesa de Vidal Hernando en Extremadura, cerca de Piedras Albas(Cáceres), donde están refugiados Luisa Fernanda y su padre, además de Mariana y Aníbal, en espera de que las aguas se tranquilicen en la Capital. La Reina ha sido destronada. La Duquesa Carolina ha huido a Portugal, y Javier está desaparecido, dándosele por muerto en la batalla de Alcolea.

Vidal recibe las felicitaciones y parabienes de sus labriegos y se respira una gran sensación de felicidad en la dehesa. Los preparativos del enlace avanzan, y Aníbal es enviado a buscar el traje de novia de Luisa Fernanda.

Sin embargo Aníbal encuentra, y vivo, a Javier y le lleva a la dehesa. Aunque Luisa Fernanda insiste en mantener su palabra y casarse con Vidal, éste se da cuenta de que, a pesar de la sinceridad de su voluntad, ella jamás llegará a amarle de verdad, pues porta en su corazón aún el amor antiguo a Javier. Renuncia Vidal, por tanto, al matrimonio, y consiente dolorosamente que el arrepentido Javier se lleve finalmente a Luisa Fernanda, llevándose de paso consigo el corazón destrozado de Vidal, del cual, no obstante, la joven no debe temer nada, porque «un corazón que perdona no es una carga que pesa».3 2

Curriculum del Grupo Opera Joven

Fue creado en 1994 por la Prof. Marta Blanco, realizando una puesta en escena de Haensel y Gretel para la Scala de San Telmo.

La misma se repuso con otros elencos de jóvenes cantantes durante el año 1998, ganando el premio “Mejor teatro del mundo” otorgado por la U.B.A al mejor teatro infantil de la temporada.

Durante el año 2000 el Grupo puso en escena otro espectáculo infantil, Mozart + Mozart que incluye la ópera para niños Bastiana y Bastián de Mozart que fue representado en la

Sociedad Coral Alemana de Villa Ballester, el Conservatorio Nacional y repetido durante las vacaciones de invierno de 2001 en La Scala de San Telmo.

Durante el año 2001 se presentó la ópera Las Bodas de Figaro de Mozart en versión al piano en varias salas de la capital, interpretándose en forma integral con orquesta en la Complejo Plaza en San Martín con la orquesta estable de esa localidad y tambièn en el teatro del Colegio Ballester con la dirección orquestal del maestro Sergio Feferovich y con la participación del coro de la Universidad CAECE que dirige el Mtro. Feferovich .

Asimismo se volvió a representar en esta misma escuela Hansel y Gretel en versión alemana durante el año 2003.

En el año 2002 se realizó la puesta en escena de El Maestro de Música de Pergolesi y El Empresario de Mozart en La Manufactura Papelera en versión al piano y luego con la orquesta de cámara de Lanús dirigida por el Mtro. Feferovich en varios teatros de la provincia de Bs. As.

Durante el año 2003 se realizan una serie de conciertos temáticos en la sala de La manufactura papelera y la presentación de La Cambiale di Matrimonio de Rossini en la Scala de San Telmo.

En junio del 2004 se representó la versión completa del Barbero de Sevilla de Rossini, en la Manufactura papelera y en el Instituto San José de la localidad de Morón.

La Flauta Mágica completa se realizó en la Dante Alighieri, Auditorio San Rafael dentro del marco de sus “Domingos musicales” y en la Soc. Coral Alemana de Villa Ballester.

En octubre de 2005 y en dos fechas de abril de 2006 se realizó la puesta de La Flauta Mágica con la orquesta sinfónica de San Martín con la dirección del Mtro. Andrés Espina en el Complejo Plaza de San Martin y Instituto BallesterCon esta misma ópera, fueron invitados a participar del ciclo de conciertos del Banco Nación.

Durante 2007 se llevó a cabo una nueva versión (con sobretitulados) de La Cambiale di Matrimonio de G. Rossini, en varios lugares de la Capital y asimismo se repuso Bastiana y Bastian de W.A. Mozart en puesta con la orquesta Juvenil de Villa Lugano (Prog. Zap) dirigidos por la Prof. Joelle Paerdens actuando en al Direc. Nac. De Música y en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2008 se efectuó la presentación de Cosi fan tutte de W. A. Mozart en varias salas de la Capital y del conurbano, en representaciones al piano y con orquesta la orquesta de Cámara de Opera Joven con dirección del Mtro .Federico Gutierrez. Y luego con la orq. Sinfónica de San Martin y en gira a Puerto Madryn durante el mes de diciembre.

En 2009 se hizo una nueva producción de Barbero de Sevilla con regie de Rubén Torre en varios lugares de la Capital Federal y que se presentara en el interior durante el 2010..

Durante 2010 realizaron dos nuevas producciones de Elisir d’amor de Donizetti con dirección musical y puesta en escena de su directora y de Don Giovanni de Mozart con dirección del joven Federico Gutierrez y regie del Prof Rubén Torre.

En 2011 estrenará una ópera para niños de compositor argentino con las orquestas infanto-juveniles del programa ZAP de la ciudad de Buenos Aires.

Recibieron una Beca del Fondo Nacional de la Artes que se está llevando a cabo en estos momentos para tomar un curso de Práctica escénica con el maestro Rubén Torre.

Los artistas son jóvenes cantantes argentinos quienes tienen la oportunidad de estudiar y poner en escena obras del repertorio universal.

Durante 2013 se rpesetna una nueva producción de Bodas de Figaro de Mozart con dirección musical de Sergio Gazna y puesta en escena de Nicolás Isasi.

Y en 2013 se rpesenta L'enfant et les sortilèges de M.RAvel con dirección de pequeño grupo orquesta de Mariano Kosiner Blanco y puesta en escena de la directora.

En agosto de ese mismo año se vuelve a presentar la ópera para niños de F: Albinarrate”El Calzón del Rey” para le Canal 7 de Bs. As. con la orquesta de ese canal., y se pondrá en escena la zarzuela Luisa Fernanda con dirección musical de Silvina Peruglia y puesta en escena de Marta Blanco





e-planning ad