Lunes, 24 de Octubre de 2016

De Gaetano Donizetti

La primera de las tres “Reinas de Donizetti” es a la vez la obra que cimentó la fama de su compositor. Título belcantístico de excepcionales valores musicales, Anna Bolena, basada en un hecho histórico, también se distingue como pocos por su calidad dramatúrgica.

SINOPSIS :

Londres y Windsor, en la corte de Enrique VIII (1536).

PRIMER ACTO. Enrico (el rey Enrique VIII) está enamorado de Giovanna (Jean Seymour), dama de compañía de su segunda esposa, la reina Anna (Anne Boleyn). Anna sabe que el rey tiene una amante pero todavía no que se trata de Giovanna; así, Anna le revela a su amiga que por haber codiciado el trono de Inglaterra, ella se alejó de su amado Riccardo Percy (Lord Henry Percy), cosa de la que ahora se arrepiente. Giovanna le pide entonces al rey que acelere la separación de Anna, ante lo cual Enrico idea una intriga: para atrapar in fraganti a su esposa hace volver a Percy del exilio y dispone que el hermano de Anna, Lord Rochefort (George Boleyn, Lord Rochford), les organice un encuentro en una cacería en los bosques de Windsor. Anna y Percy no dan lugar a sospechas, pero el rey le encarga a uno de sus oficiales que los vigile.

Smeton (Mark Smeaton), paje y músico de la reina, es un ferviente admirador de su señora. Ha hurtado una miniatura de Anna. Resuelve devolverla y justamente cuando regresa a los aposentos reales entran Anna y Percy. Ella le revela a Percy que todavía lo ama, Percy quiere matarse, Smeton malinterpreta la situación e interviene, deja caer el medallón y llega Enrico con sus adláteres. Así, el rey consigue las pruebas de que Anna lo engaña con ambos. Inmediatamente los manda arrestar a los tres.

SEGUNDO ACTO. Giovanna visita a Anna en el lugar de su detención. En una extensa conversación le recomienda declararse culpable para salvar su vida. Poco a poco Anna va comprendiendo que Giovanna es su rival, pero después de la furia llega a la conclusión de que el único culpable de la situación es Enrico y termina compadeciendo a Giovanna por el futuro que le espera.

El Consejo de los Nobles entra en sesiones. Equivocando completamente la situación, y sin duda bajo tortura, el paje se ha autoincriminado, con lo que Anna queda en evidencia. El rey acusa a Anna, a Percy y a Rochefort de variados cargos de adulterio e incesto. Finalmente el tribunal los condena a muerte a los cuatro. Con sus ruegos a Enrico, Giovanna intenta salvar la vida de Anna pero el rey permanece inconmovible, y el Consejo da por disuelto el matrimonio de Anna Bolena y aprueba el de Enrico con Giovanna.

La escena final, en la torre de Londres. Presa en su celda, Anna ha perdido la razón. En su delirio imagina amores con Percy. Se oyen salvas de cañonazos que anuncian el casamiento de Enrico y Giovanna: el pueblo los aclama. Mientras los guardias llevan a los prisioneros al cadalso Anna ruega a Dios que conceda su perdón a la pareja.

Duración: 180 minutos
Clasificaciones: Opera




e-planning ad