Sábado, 22 de Octubre de 2016

De Guillermo Farisco

Transcurre el año1813
Llegan vientos de cambio rumbo a nuestra independencia. Las mujeres no fueron ajenas a estos sucesos. Algunas negaron realidades, cómodas en su vida de mentiras y miseria. Otras lucharon por la libertad y la justicia. La historia es cíclica.

Patricia Pacheco de Melo y Azcuénaga, dama de la alta sociedad, ha invitado a otras mujeres de su clase a una tertulia. Llega la primera, Patricia Sánchez de Bustamante y Peña, con quien tiene una frívola conversación. Junto a ellas está Simona (o Pléyade, su verdadero nombre) Una sierva cuyo presencia en esa casa no es clara. Simona tiene un don: puede ver el futuro y a través de ella aparecen varias mujeres de nuestra historia. Las otras dos, damas de tradición, criadas solo para atender los asuntos domésticos, se inquietarán, se sobresaltarán y hasta por momentos sentirán miedo. Simona llevará como estandarte la importancia de una patria justa y libre, destacando a las mujeres que han brillado, sobre todo en el marco de los años previos a la independencia y en un momento en que la Asamblea del año XIII, trajo cambios revolucionarios para esos tiempos.
La acción se va desarrollando entre las tres, cada vez más horrorizadas las dos "Patricias" denostando no solo a Simona, sino también a toda aquella mujer que quisiera transgredir la inherencia de la femeneidad.

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad