Domingo, 16 de Octubre de 2016

De Jacobo Lagsner

"Esperando la Carroza" es una Comedia Teatral del Autor uruguayo Jacobo Langsner, pero que por lo particular de su temática, se fue transformando con el transcurso del tiempo como se la fue clasificando: en un "Grotesco Costumbrista", para ocupar el merecido reconocimiento de pasar a ser, un "Clásico Rioplatense". Es la historia de tres hermanos (Jorge, Sergio y Antonio) con sus respectivas esposas (Susana, Elvira y Nora) que no quieren hacerse cargo de su madre octogenaria (Mamá Cora); es decir nadie se quiere hacer cargo de la anciana.

La acción transcurre en casa de Sergio y Elvira un "placido domingo familiar" (a decir de Antonio) que toma exactamente el rumbo opuesto a lo que Antonio sugería: Mamá Cora desaparece y todos la dan por muerta. Entonces, al aparecer el cuerpo de una anciana solo reconocida por sus zapatos, la velan en esta casa (el cuarto de la Matilde exactamente, la hija de Sergio y Elvira), siendo que por un "error" no es de quien creen, sino de una desconocida (resultando ser de una húngara exactamente) dado que Mamá Cora está viva y aparece al final de la obra para darle un cierre de características desopilantes que no deja de rayar con lo grotesco y reflexivo. Mientras tanto, se tejen y destejen entre hermanos, cuñadas y cuñados, vínculos y asociaciones que serán sencillamente desastrosos. Saldrán a luz celos, recelos, envidias, críticas y engaños, sin ningún tipo de miramientos de una forma directa y frontal, desnudando entretelones de una singular familia dentro de una sociedad controvertida y contradictoria.

Dentro de las características del Género Grotesco, en que se enmarca esta obra, pueden detallarse particularmente los personajes provenientes de clases populares y/o bajas, en que la estética de los mismos son exageradas. Son animalizados profundizando sus psicologías dentro del marco de una fuerte crítica social a veces sutil, a veces desgarradora, para desnudar el tema básico de la ausencia del dinero como contrapartida de quien lo pudo atesorar, y las consecuencias que con lleva, relacionadas con los fracasos, el desamor, la disolución familiar, la corrupción y la humillación.

Duración: 90 minutos
Clasificaciones: Comedia




e-planning ad