Martes, 19 de Enero de 2016

De Stephen Belber

"TAPE" es una historia de Stephen Belber que recupera la esencia de los recuerdos y la fragilidad de la verdad.

TAPE recuerda que los cassettes tenían otra función antes de ser funda de iphone, y la importancia de tener una grabación físicamente como un objeto incriminatorio.
Nos plantea la fragilidad de la memoria que al ser rebobinada y reproducida tantas veces puede quebrar el rumbo de sus vidas.

Nada sencillo resulta pedir perdón para sanear nuestras conciencias. No basta. Sobre todo cuando no es ni el lugar, ni el momento adecuado, porque pudieran operar en contra. Por lo visto, estamos ante el uno de los cuestionamientos del drama: ¿Hasta dónde podemos tener el control de la situación? De ahí las distintas peripecias de la trama que ponen a prueba los vicios y virtudes de los protagónicos.

Stephen Belber ha escrito una de las piezas del teatro estadounidense actual, que revitaliza al estilo Realismo Americano, que sigue siendo uno de los estilos más sólidos de la escena contemporánea, como lo fue desde sus orígenes. Belber, conocedor de sus influencias, como lo son Eugene O´Neill, Tennessee Williams y Arthur Miller, está más cercano a la segunda y tercera generación de autores identificando su obra con Edward Albee, y sobre todo, con San Shepard, que ningún otro autor de nuestros días.

Resulta imprescindible la reubicación de la historia de "Tape" a nuestro país.

Concretamente en Ciudad Juárez, Chihuahua con un entramado de suspenso bajo la acción y en la superficie un alto grado de peligrosidad. El tema de Tape es escudriñar y cuestionar el valor de las motivaciones, la esencia de los recuerdos, la fragilidad de la verdad y lo oscuro de una percepción.

El argumento es, aparentemente, sencillo: Aarón, un aspirante a cineasta camino a la cima, queda de verse el fin de semana con su mejor amigo de la secundaria: Alex, un bombero voluntario que se gana la vida vendiendo drogas. A lo largo de la noche y mientras la conversación avanza, Alex consigue que Aarón acepte haber forzado a una excompañera de la preparatoria con la que ambos salieron el último año, mientras lo graba en un casette, y espera a que la muchacha aparezca tras la puerta...





e-planning ad