Martes, 19 de Enero de 2016

De Sergi López, Jorge Picó

Sergi López y Jorge Picó estrenaron en Temporada Alta 2005 uno de los mayores éxitos delteatro catalán: el monólogo de humor Non solum, presentado también en Temporada Alta en Buenos Aires 2013. En 2011 volvieron a poner en marcha la máquina creativa y estrenaron en el Festival Temporada Alta 2011, 30/40, Livingstone, una creación, dirección y, en esta ocasión, interpretación, conjuntas.

Un explorador (Sergi López), después de haber perseguido, observado y localizado a los especímenes más preciados del planeta (el elefante pigmeo de la India, el antílope de tres cuernos, la pantera de las nieves del Himalaya, el bisonte blanco del Charles Bronson…) se encuentra buscando, al que, dicen las crónicas, es el animal de los animales (Jorge Picó), invisible hasta hoy para el ojo humano. En los dibujos aparecen trazos de un ser alado, un mamífero del cual se desconoce gran cosa; algunos manuscritos antiguos se refieren a él como “aquel que tiene alma”… Tanto tiempo ha pasado buscándolo que su vida se ha vuelto una
obsesión; igual que el Capitán Ahab perseguía a Moby Dick nuestro héroe persigue, rutinaria y metódicamente, una idea, un Eldorado, un sueño… Lo que no sabe es que el encuentro con este animal cambiará su vida y ya nada será como antes… Sobre todo el día en que John McEnroe se cruzó en sus vidas…

30/40, Livingstonees un espectáculo de humor, tenis y antropología. Un elogio a la dialéctica entre el gesto y la palabra. Sergi López aporta la dicción y la contradicción, encarna los acontecimientos y las situaciones de la obra, les da respuesta con la palabra o actuando en el silencio y Jorge Picó llena el espacio con impresiones corporales, recuerdos mímicos, gestos y movimiento. Este trabajo desde dos planos diferentes, al principio el animal y el hombre no se ven, producirá un desequilibrio interesante. Nos movemos entre la crónica y el relato del fascinante encuentro entre un animal (que reúne las cualidades verdaderas e imaginarias del ser humano) y un hombre de ciencia que se interroga sobre su comportamiento. Mirar, percibir, comentar, emocionarse, ponerse preguntas. Es un estudio psicológico a través del gesto y las actitudes de ciertos comportamientos: ¿Adónde vamos cuándo caminamos? Caminar, sentarse, estar tumbado son posiciones del hombre y del animal, pero también, como bien nos enseña Elias Canetti en su libro Masa y poder, son aspectos del poder: “ El orgullo del hombre que está de pie se funda en la sensación de ser libre y no necesitar ningún tipo de apoyo (…) quien lleva largo rato de pie manifiesta cierta capacidad de resistencia”. ¿Resistencia? Esta palabra nos resuena a Sergi y a mí: humor, risa y resistencia, son los ejes de este espectáculo. Porque, señores del público y otras asambleas... ¿a qué estamos jugando? ¿Al tenis? Entonces la vida es una partida, la vida es competición, triunfo y trofeo (quien sabe si la cornamenta de nuestro animal será entregada como trofeo una vez muerto).

  • 30/40 Livingstone  de Sergi López y Jorge Picó30/40 Livingstone  de Sergi López y Jorge Picó

Este espectáculo formó parte del evento: Temporada Alta en Buenos Aires / Semana Catalana en Timbre 4





e-planning ad