Martes, 01 de Noviembre de 2016

De Nán Gimenez
Una parodia compasiva de Nan Giménez, con puesta en escena de Iván Moschner y un elenco de actores misioneros. La pieza, una de las ganadoras de la 25ª Fiesta Provincial del Teatro 2013, organizada por la delegación Misiones del INT, muestra la tragicómica intimidad de una pareja de ancianos y su nieta adolescente en una casa provinciana detenida en el tiempo. Las escenas de la obra son como recuerdos, fotos, o lo que se podría ver si uno espiara la vida de estas personas en momentos diferentes, a veces con más detenimiento y otras fugazmente. DICE LA AUTORA:

"Si bien el personaje principal de la obra lleva el nombre de mi abuela paterna y muchos de los recuerdos que evoco son "reales", en la figura de Águeda están sintetizadas muchas mujeres que conocí durante mi infancia y adolescencia posadeñas. Especialmente las nacidas en las postrimerías del siglo XIX, destinadas a pasar directamente de la ley del pater familias de pistola al cinto y métodos educativos feroces a la ley del marido. En el caso de Águeda, uno que tendrá costumbres non sanctas, pero le canta serenatas y le recita poemas.

Mi otro propósito fue evocar, mitificada por el recuerdo como si fueran retazos de sueños, una forma de nuestra lengua que ya sólo resiste en la Misiones profunda y que no me es posible desprender de un tiempo y un lugar. Igual que el aspecto religioso católico apostólico romano entreverado con supersticiones y sincretismos de payés y santos paganos enraizados hasta hoy no sólo en la cultura misionera.

La estructura circular de la obra quiere simbolizar las repeticiones de toda índole dentro del universo familiar mediante escenas sin crescendo ni coherencia aparente, como la vida.

El título De qué te sirve saberlo expresa mi perplejidad ante las distintas manifestaciones del amor y la capacidad de consuelo que entrañan incluso los amores más "defectuosos", como el que sienten por su nieta Águeda y Gregorio." Nan Gimenez

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad