Miércoles, 08 de Octubre de 2014

De Susana Hornos, Zaida Rico

Sinopsis

En 1831 Mariana Pineda fue sentenciada a garrote vil por bordar una bandera con las palabras Libertad, Igualdad y Ley. A lo largo del tiempo y el espacio, son muchas las mujeres que han seguido tejiendo ideales y sueños. Una liberal en España, una montonera en Argentina, una joven en Juárez, una mujer en cualquier ciudad de hoy... Todas atravesadas por las mismas ganas de vivir.

Sobre la obra

Pinedas tejen lirios toma la historia de Mariana Pineda como emblema para proyectarla a lo largo del tiempo y el espacio. Ésta fue condenada en España en 1831 por negarse a delatar a sus compañeros y tejer una bandera en nombre de la libertad. La obra comienza en los últimos días de Mariana Pineda, en Granada, cuando el juez Pedrosa la hace presa, y su amiga Petra trata de advertirle de los peligros de su silencio rogándole que delate. Finalmente Mariana se mantiene firme y acepta su condena.

Mariana Pineda, la real, muere pero de ella nace otra Mariana en otro tiempo y lugar, otra mujer sobre quien se ejerce violencia por ser mujer por ser polea transmisora de la ideología que hay que erradicar. Y así sigue la trama: cuando una muere, otra surge y sigue adelante. Frente a ella, el hombre que la aplasta o que la ignora y la mujer pétrea que permanece inalterable, que quiere evitar siempre el conflicto y el progreso.

Todas ellas pasarán por esta historia hasta llegar al presente en Argentina. Esta vez la violencia se ejerce en el interior de cuatro paredes: esta vez Mariana deberá continuar la lucha de las Pinedas del mundo que la precedieron.

Palabras de Susana Hornos y Zaida Rico:

En Pinedas tejen lirios tomamos un personaje emblemático: Mariana Pineda. La Segunda República y Lorca le dieron un lugar en la memoria y en el teatro por su coraje y por el motor de cambio que supuso para la mujer española.

Después de Granos de uva en el paladar necesitábamos seguir explorando el universo de la lucha de la mujer a lo largo de la historia, y también el castigo hacia ésta, fue un objetivo común reflexionar sobre la maternidad y la violencia de género desde un lado no complaciente ni feminista; quisimos además seguir expresando nuestra poética con una puesta en escena despojada de escenografía y un fuerte contenido simbólico.

Unido a todo ello, no pudimos olvidar nuestra condición de emigrantes, nuestra vida entre Europa y América Latina, es un deseo y casi nuestra obligación, seguir estrechando lazos entre el público español y el argentino.

Duración: 60 minutos




e-planning ad