Jueves, 29 de Septiembre de 2016

De Edgardo Mercado

G. Aperghis dice que la idea de sus “Recitaciones para voz sola” fue trabajar con sílabas y fonemas, materiales que considera cimientos de la lengua, como si fueran notas o alturas que permiten crear melodías. También intentó explorar la relación entre las emociones y las expresiones del rostro, los movimientos corporales y los gestos. A través de una compleja elaboración musical logró un resultado increíblemente simple para la percepción del oyente. Así mismo, no son muchas las cantantes capaces de interpretar una obra tan exigente, por eso el hecho de que Cecilia Pastorino las afronte con su inigualable voz constituye un hito en nuestro medio. En este caso, además de la admirable composición de Aperghis interpretada en vivo, se contará con la dirección y coreografía de Edgardo Mercado. Tras proponer como punto de partida un concierto musical, la obra se abre paso en la imaginación de los espectadores mediante la puesta en escena y la coreografía. Dice Edgardo Mercado: “En mis trabajos precedentes es manifiesta mi preocupación por mostrar un cuerpo vacío de emoción y mi indiferencia, justificada o no, al rostro. En esta oportunidad y estableciendo empatía con la forma de organizar el caos del compositor Aperghis, arribo a un cuerpo que comunica haciendo uso de la mecánica de la emoción como medio de expresión. Recitaciones opera entonces el espacio original donde se produce un concierto musical para transformarlo en el lugar donde se exhiben las alteraciones de los diferentes estados emocionales. Aperghis utiliza en su obra puntos de irrupción, obstrucciones y trampas, lanzando a la virtuosa cantante que se atreva a interpretarlas a través de una carrera cross country para hacer aflorar la expresión sólo como resultado de una puntillosa lectura de la intrincada partitura. A lo largo de las catorce unidades que componen esta obra, que ha resultado para mí un laboratorio de las emociones, he intentado acercarme al vasto universo que plantea este genial compositor, valiéndome de artilugios similares aplicados tanto en la búsqueda de material de movimiento como en la composición coreográfica misma. Esta búsqueda se ha visto enriquecida por la generosa colaboración creativa de los integrantes de la Compañía de Danza del IUNA 2010 y redoblada por los intérpretes actuales”.

Recitaciones fue galardonada con el 1er premio del concurso coreográfico Tanz Im August (Berlín)-IUNA 2011

Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del GCBA, Fundación Williams, TACEC, Melos, IGMA-proyecto arte.

Agradecimientos: IUNA-DAM, Roxana Grinstein, Cía de danza IUNA 2010, Martín Bauer, Leandro Iglesias, Hasta TRILCE, TMC, Ignacio Meroni.





e-planning ad