Jueves, 14 de Enero de 2016

De Jorge Briano, Fredy Flores

Venida especialmente desde Chile, La Compañía Escarabajo presenta Tom Sawyer en una única función en el nuevo Club Cultural Matienzo, luego de funciones en el país transandino y en España.
Basado en el texto original de Mark Twain, publicada en 1876 y actualmente considerada una obra maestra de la literatura, la obra afronta la importancia de la protección de la infancia, frente a una sociedad globalizada, industrial y mercantil.
La obra integra actores y muñecos que nos sumergen en las aguas del río Mississippi a través de dos niños: Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Los personajes interpretados por los actores Jorge Briano (Finn) y Fredy Flores (Sawyer) habitan un ambiente contaminado por la industria y las prácticas que desencadenan los modelos sociales modernos. El patio de juego es el escombro y el desecho que produce la industria.
Se trata de la tercera puesta de la compañía chilena Escarabajo Teatro, que nace en 2009. Para sus miembros, las
aventuras de Tom Sawyer son la base de cualquier historia que se refiera a la infancia en occidente, siendo referente de personajes como Daniel el travieso, Harry Potter, el Chavo del Ocho o Bart Simpson. Desde su mirada, es un clásico que gana contingencia día a día en una sociedad mercantilizada, fría e impersonal que olvida valores como amistad, lealtad e imaginación.
La compañía logra el traspaso de la novela al formato teatral, mezclando la danza, el teatro-físico y el teatro de muñecos, dándole vida a un espectáculo completo que mantiene lo medular de la novela de Mark Twain a la vez que recrea en escena una historia vertiginosa acompañada de una potente puesta visual y musical, para el disfrute de niños de 6 a 200 años.
"La propuesta escénica hace de esta obra un lugar lleno de referencias estéticas para ser disfrutado por todas las edades. Un exitoso montaje familiar de teatro contemporáneo". -





e-planning ad