Miércoles, 13 de Abril de 2016

De Ignacio Apolo

La historia transcurre en la sala de espera de un aeropuerto. En este enclave del anonimato que desvanece momentáneamente las personalidades, los orígenes y las ocupaciones, dos hermanas mellizas, Marisol y Maribel, conversan sobre los detalles finales del viaje. A través de diálogos desopilantes que van delineando ingeniosos juegos de palabras, la trama despliega los dilemas alrededor de la identidad: una de las hermanas es invitada como investigadora de renombre a un congreso en Estocolmo para presentar ante la comunidad científica internacional su novedoso invento. Como sufre de pánico escénico, deciden realizar un intercambio de papeles: Maribel será Marisol. El problema es que su hermana, aunque extrovertida y arrojada, no conoce las reglas del mundo científico.
La obra indaga acerca de las refracciones y los espejismos que dan forma a las relaciones interpersonales.
Exponente del teatro off de comienzos del siglo XXI, Gesta, escrita por Ignacio Apolo, desarrolla con humor y agudeza una aventura atípica que habla de las fronteras permeables de la identidad, con sus tensiones y enfrentamientos. Como toda construcción en torno a la experiencia subjetiva y corporal, implica una reflexión sobre el lenguaje que participa de la disputa de sentidos en el terreno contradictorio de las proyecciones reales o imaginarias de la subjetividad.
En “Gesta” encontramos una herramienta que utiliza el humor como trasporte para el tratamiento de cuestiones tan importantes como la identidad, la familia, la inteligencia, los rótulos impuestos por la sociedad a los diferentes tipos de personalidades que la componen, la duda, los miedos, la fraternidad, entre otros miles de tópicos que se dejan entre ver, asomándose agazapados a través de la risa. La puesta en escena es muy sencilla, pero no por eso menos sustancial, la simbología utilizada es uno de los ejes principales de la propuesta. Las actuaciones están focalizadas en la naturalidad tanto de las acciones como de los diálogos, subrayando la importancia de cada palabra propuesta por el autor, a la vez que la corporalidad y los juegos planteados en la escena vislumbran la esencia cómica de la obra.

  • Gesta de Ignacio Apolo - Grupo Teatral Pájaros VoladosGesta de Ignacio Apolo - Grupo Teatral Pájaros Volados
Duración: 45 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad