Domingo, 17 de Enero de 2016

De Paula Rosolén

Un Solo de y sobre Renate Schottelius

Die Farce der Suche
se ocupa de la bailarina, coreógrafa y docente alemana-argentina, Renate Schottelius, que tuvo que emigrar en 1936 a la edad de catorce años a causa de su ascendencia judía de Berlín a Buenos Aires. En Argentina es considerada una de las pioneras de la danza moderna, siendo conocida por sobre todo, por integrar la danza expresionista alemana en el currículo de la formación en danza local. Este trabajo explora las huellas de Renate Schottelius y examina la forma en que se transmite la danza y el conocimiento físico entre las culturas y a través del tiempo. Este trabajo está basado en métodos y prácticas de la Historia Oral.
En el centro de “La Farsa de la Búsqueda” se encuentra el cuerpo ausente de Renate Schottelius.
La pieza recrea un personaje a partir de miles de recuerdos que se han investigado. Con ayuda de entrevistas con contemporáneos de Schottelius, el movimiento verbalmente descripto debe volver a transformarse en danza y documentos encontrados se muestran en el espacio escénico.
Con este fin han sido desarrollados métodos que siempre reflejan y demuestran la distancia insalvable entre el tiempo y la diversidad del cuerpo. Al final de la obra, aparecen más y más contradicciones entre la historia oficial y los documentos encontrados, contradicciones que la obra no resuelve, sino que deja a la vista siendo conciente de la problemática.

Ficha técnico artística
Autoría:
Paula Rosolén
Duración: 50 minutos




e-planning ad