Jueves, 03 de Noviembre de 2016

De Mercedes Barbazán, Victoria Bianciotto, Gabriel Guaraldo, Consuelo Iturraspe, Mercedes Jacobo, Verónica Lentino, María Laura Manca, Teresa Tejo, Nora Z. Wilson

9 DE OBRAS

Nueve dramaturgos, seis actores, tres directores, un escenario.

Historias que invaden sucesivamente el mismo espacio escénico, con la brevedad como factor que condensa mundos y potencia los conflictos. Los actores mutan en escena para encarnar, en continuo, una multiplicidad de personajes. Nueve universos diferentes, nueve viajes sin escalas a mundos disímiles pero cercanos a la vez.

9 de Obras es una iniciativa que surge de un grupo de nueve dramaturgos con pasión por escribir, dos grupos de actores con talento para actuar y tres directoras con deseos de crear. El resultado, una invitación muy atractiva para espectadores con ganas de vivir, sin descanso, distintas sensaciones hasta el final.

El espectáculo consta de una primera y una segunda parte, que se estrenarán en octubre y noviembre, respectivamente.

PARTE 1

DESARME (de Mercedes Barbazán)

Dos hermanos vuelven a encontrarse, un solo motivo los reúne, desarmar la casa donde nacieron. Surgen reproches ante los cuales la madre trata de interceder, pero ellos no pueden escucharla, ni verla.

INFIERNO PAMPA (de Gabriel Guaraldo)

El calor de la pampa, el infierno, un verano distinto. La muerte pasea por los campos enloqueciendo al único hombre que sobrevive, alejándose de la realidad y de su hija, buscando su propia solución, acusando de todos los males a la brujería, a la madre de una niña que aún tiene la esperanza de vivir.

SI TE VAS, TE VAS (de Consuelo Iturraspe)

Misión secreta en el 9° B del edificio Temperley. Mónica Selva y Gloria Salva revisan el departamento de una vecina difunta. Pascual, el portero poeta, las mira. Huele raro y hay algo muy importante para decir: adiós. Pero lo que se va, ¿se va?

GALILEA (de Mercedes Jacobo)
Cuando se desea algo con todo el corazón, nada es imposible. Nada más hay que estar en el lugar indicado, estar preparado para la ocasión y ser bendecido por un dios.

EN EL DIOME (de Verónica Lentino)

Las cosas no son lo que parecen en ningún lado: ni siquiera en el más allá. Este es el encuentro de dos hombres que esperan pasar a la eternidad, pero que antes tendrán que sortear algunas pruebas preparadas por una administrativa celestial muy particular. El primer desafío será derribar sus propios prejuicios.

PARTE 2

MUJER PEZ (de Victoria Bianciotto)

Él ya no la quería en su casa. Ya la había tenido y la podía tener, embarazada, cada septiembre, y el resto del año como a una pez. Pero no era suficiente.

PICHONCITA (de María Laura Manca)

Un tanguero y su compañera ocasional de milonga llegan a la casa de ella. Pero resulta que, una vez en el lugar, ya no son dos sino tres. Otra presencia femenina asoma allí también. El tango, su universo, su música, sus códigos y un triángulo de dos por uno que puede poner todo en cuestión.

SER CUNA (de Teresa Tejo)

Lo que parecía ser una discusión menor comienza a abrir una grieta cada vez más profunda en la pareja. La maternidad como proyecto y una pugna entre los mandatos, el instinto y el deseo. Una crisis que enfrentará a Ana no solo con Juan sino también con Eva.

GRASITA (de Nora Z. Wilson)

¿Qué pasaría si pudieras saber, a ciencia cierta, lo que tu pareja piensa? ¿Querrías? ¿Realmente querrías? Una adivina cizañera saca al sol los trapitos de una pareja, que desesperadamente intenta devolverlos a la sombra. La ignorancia puede ser una bendición, si se usa bien.

PALABRAS DE IGNACIO APOLO, SUPERVISOR DRAMATÚRGICO

"9 de Obras es el fruto de un trabajo continuo de casi tres años; la culminación, en forma de proyecto especial de creación teatral, del trabajo persistente y comprometido de un hermoso grupo de dramaturgos formados primero en los talleres de Dramaturgia de Mauricio Kartun, donde yo di la parte práctica en 2011, y luego en mis Seminarios Intensivos de Dramaturgia, a lo largo de todo el 2012. Finalmente, a principios de 2013 iniciamos esta etapa final, integrando mi supervisión de la escritura, durante 3 meses, de las partes que componen esta pieza colectiva, y terminando con la elección de actores, directores, la asistencia a los ensayos y la producción general.

Me enorgullece presentar al público el fantástico resultado del esfuerzo, el talento y la pasión de este notable equipo."

Este espectáculo formó parte del evento: FESTIVAL ESCENA 2013 4a edición

Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad