Miércoles, 06 de Julio de 2016

De Martín Flores Cárdenas

La traducción literal de to fall in love sería algo así como "caer en amor". Y a eso se arriesgan los personajes de estas historias en las que el sexo y el amor tienen un estrecho vínculo con el dolor y la violencia. A caer en amor como si fuera una trampa o un accidente. Como caer en desgracia o caer preso. Como caer en cama. O simplemente caer.

Nominada al Premio ACE "Mejor Espectáculo Teatro Alternativo"

Nominada al Premio ACE y Trinidad Guevara "Mejor Diseño de Coreografía"

Ganadora de la Fiesta de la Ciudad de Buenos Aires

Seleccionada para representar a Buenos Aires en la Fiesta Nacional del Teatro 2014

Seleccionada programación Oficial Teatro Solís, Montevideo 2014

Participó en el Festival Rafaela 2014

Participó en el Festival Argentino 2014 , Santa Fe

Participó en el Festival de Internacional de Dramaturgia, Lima, Perú 2015

Participó en el GIRART, Córdoba 2015

Seleccionada programación Festival Latinoamericano de Teatro (CLT) Santiago de Chile 2016


:::En su TERCERA TEMPORADA se mudó al ESPACIO CALLEJÓN:::


DIJO LA CRÍTICA


Dijo La Nación: MUY BUENA

"Mucho tiene que ver el talento de Martín Flores Cárdenas, la variedad de capas de las historias, la permanente sutileza actoral de los cinco intérpretes (imposible no reparar en el impecable trabajo de Laura López Moyano), la bella síntesis espacial, el manejo de los ritmos y la forma en que las situaciones coreográficas y musicales articulan los cambios dramáticos". Alejandro Cruz.


Revista Noticias: MUY BUENA

"Una de las mejores ofertas de la actual temporada teatral alternativa."

"Códigos íntimos. La soledad, las dudas y heridas expuestos con maestría (…) Aunque el quinteto actoral responde con homogénea calidad, sería injusto no mencionar el bienvenido regreso a la actuación de Marcelo Mininno, dueño de mil matices, o el visceral, estupendo desempeño de Laura López Moyano. Párrafo aparte merece la coreografía de Manuel Attwell, sobre todo la secuencia corporal que involucra a los dos intérpretes mencionados, en un prodigio de gestualidad y movimientos que dejan boquiabierto al espectador. Una de las mejores ofertas de la actual temporada teatral alternativa." - J.L. Montiel.


Dijo Revista Veintitrés: MUY BUENA

"Entonces bailemos rinde una excelente labor de elenco. Laura López Moyano y Marcelo Mininno se benefician de las acciones y roles que mejor les permiten probar de nuevo su disponibilidad para ir a fondo con sus criaturas y una trabajada plasticidad física. Más contenidos, rinden excelentes performances Javier Pedersoli y Florencia Bergallo, en tanto Julián Rodríguez Roma canta y se mueve con pareja desenvoltura. Los cinco, con buen timing para los pasos coreográficos de Manuel Attwell". - Luis Mazas.


Dijo Tiempo Argentino: MUY BUENA +

"Los personajes de Flores Cárdenas son personas con vidas ordinarias o bastardeadas por el abuso del alcohol y la infelicidad. Seres solitarios que no saben qué buscan ni qué es lo que quieren." - María Sastre.


Dijo Radio Continental: "Golpea desde lo emocional y deslumbra desde lo artístico."

"Una tragicomedia muy bien construida, con un elenco realmente sublime, arriesgado. Retrata las relaciones de pareja, sexuales y amorosas en un conflicto constante. Una obra muy bien puesta en escena. Una puesta despojada pero muy bien realizada; talentos parejos en lo actoral y verdaderamente lo que hace esta obra es golpear desde lo emocional y deslumbrar desde lo artístico. Verdaderamente la obra da cuenta del gran nivel que tiene el teatro independiente de Buenos Aires y Argentina" - Maxi Legnani.


Dijo Radar (Página/12):

El director logra torcerle el brazo al quietismo que podría tener un trabajo apoyado en lo narrativo. Cada tanto, impulsada por las situaciones o por las melodías del cowboy, alguna de las parejas parece bailar. Aunque no es eso lo que terminan haciendo. Terminan más bien en unas convulsiones, o en unos mareos... ¿Y no es eso estar enamorado?” – Mercedes Halfon.


Dijo la TV Pública (Canal 7):

Sin duda, uno de los dramaturgos más importantes del circuito. Yo tuve la suerte de ver Entonces Bailemos y a pesar de la oscuridad que tiene la obra, provoca la risa del espectador en momentos que quizá a mí no me parecía nada gracioso lo que estaba pasando... Pero también me reí en otros momentos en los que esa misma gente no se reía." - Pablo Camaití.


TN: "Excelente espectáculo".

"Excelente espectáculo (…) Es imposible no sentirse identificado con alguna de las historias. Un gran trabajo autoral y actoral." "Impecable puesta en escena."


El Caledeidoscopio de Lucy:

"Entonces bailemos plantea con excelencia, catarsis de amor envasado en un espacio tal, que salpica a todos los presentes, porque cada uno de ellos, de alguna manera, se encuentra “atado a un sentimiento” - Daniel Gaguine.


Dijo Radio Metro 95.1 - Brunch: "Es extraordinaria."

"Es extraordinaria. Cuatro personajes, dos hombres y dos mujeres y un quinto que es una especie de Woody Guthrie, un cowboy que va narrando con canciones del folclore de Estados Unidos lo que sucede. Una obra entre bailada y hablada. La verdad que extraordinaria (...) Me impactó. Y me llevaba a pensar lo única en el mundo que es la oferta teatral de Buenos Aires." Nicolás Artusi.


Dijo Revista Cielo Argentinos (Aerolíneas Argentinas): "Una excelente obra."

"Una excelente obra para encontrar ideas dementes y poéticas, y actuaciones al límite que se disponen con libertad sobre una partitura dando como resultado una gran canción que pide a gritos ser cantada" – Juan Martín Grazide.


Dijo Diario La Razón:

"Laura López Moyano, talentosa, pasional, salvaje. Potente, talentosa y atractiva en la misma proporción. Enorme actriz capaz de sorprender por su fuerza, presencia escénica y una expresividad visceral, casi salvaje. Laura tiene la facilidad de mutar, en segundos, de una escena exultante a otra dramática con absoluta credibilidad. Martin Flores Cárdenas, un consagrado del off, talentoso dramaturgo y director, dueño de una pluma rica e incisiva" - Javier Firpo.


Dijo Farsa MAG: ..."Una propuesta que no intenta parecerse a nada."

"¿Por qué hay que ver Entonces Bailemos? Porque la experiencia escénica que propone trasciende sus textos. Trasciende incluso sus propia anécdotas sobre lo roto y gastado. Trasciende incluso su propia estructura de relatos que se suceden, su “no trama”. Los juegos actorales y coreográficos son extraordinarios. Personajes impolíticamente correctos que aman, lastiman y al final de la noche sólo quieren estar acompañados. Martín Flores Cárdenas demuestra estar alejado de cualquier convencionalismo, y poder contar lo sexual, lo sórdido y lo trash con encanto. Y como en el amor, y como en el teatro, hay que saber armar código. Vale mucho la pena ir a ver Entonces bailemos, disfrutar de la creatividad y el talento de esos actores y del trabajo en equipo de una propuesta que no intenta parecerse a nada."

Dijo Planeando Sobre BUE: "Imperdible."

"Cárdenas se burla inteligentemente de los desencuentros amorosos y nos hace reír de nosotros mismos. (...) Martín Flores Cárdenas se ha transformado en l'enfant terrible agotador de taquillas.” - Atilio Tustali.

Dijo La Diosa Blanca:

"Las historias que la obra de Flores Cárdenas narra provocan distintas emociones en la platea. Los actores, con gran eficacia, trabajan las variaciones entre su propio estado, su complicidad con el público, y la materia que narran. Los casos de extrema evidencia son los del (notable) Marcelo Mininno, cuya actitud narrativa tensa el contenido hacia una interioridad suspicaz, y la de Florencia Bergallo, reedición clásica de aquellos llantos del campo, disociados del contenido de la narración."

"Y el cuerpo. Entonces bailemos propone “rutinas corporales” (sobre la cama, fuera de la cama, entre dos cuerpos, entre cuatro, bailando, zapateando, parodiando) de una eficacia arrolladora. El discurso narrativo, tan explícito, se conjuga con esta exquisita corporalidad ritual que eleva y da sentido a la presencia de los oficiantes (actores) que hacen algo que es mucho más que contarnos algunas historias. Están allí. Y sus cuerpos se proyectan." Ignacio Apolo.


Dijo GEOteatral: "Un excelente trabajo actoral."

"Cualquier diccionario ofrece para la palabra sarcasmo dos significados. El primero lo define como burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo. Existe además de este uso cotidiano una segunda aserción que le confiere un rango literario al incluirlo en el conjunto de las figuras retóricas, aquella que consiste justamente en emplear esta especie de ironía o burla. Ya sea en su uso cotidiano o en el formal, el sarcasmo encuentra en Entonces Bailemos un basto campo en el cuál desplegarse" - Bettina Girotti.


Dijo Revista INDIEHOY:

"Entonces bailemos indaga en los bemoles del amor o cómo salir ileso de su caída sin red. Por amar de más o de menos, por aburrimiento, por miedo, porque sí. Porque si no nos une el amor, será el espanto. Las transformaciones del deseo y su devenir en escena. ¿Acaso no amamos porque primero vimos cómo se ama en películas, novelas, canciones que describen cómo hacerlo? Flores Cárdenas expone la crudeza interminable de sus posibilidades. Lejos de una interpretación naif articula historias al ritmo desparejo del Folk Rock que ejecuta en vivo la guitarra de Julián Rodríguez Rona." Julia Laurent.


Dijo En Escena Hoy: "Una obra fresca y terrible."

"Una obra fresca y terrible, muy recomendable, que trata con humor situaciones bastante densas y que nos invita a preguntarnos si eso que nos mantiene unidos puede llamarse amor" - M. Fernández Tojo.


Diario El Litoral (Santa Fe):

"El amor, su ausencia, el dolor, el sexo y la soledad son las notas distintivas del magnífico y embriagante texto de Martín Flores Cárdenas; también brillante la dirección de la propuesta, enriquecida por demoledoras interpretaciones de Laura López Moyano, Carolina Marcovsky, Marcelo Mininno, Javier Pedersoli y Julián Rodríguez Rona."

  • Entonces Bailemos - Espacio CallejónEntonces Bailemos - Espacio Callejón

Este espectáculo formó parte del evento: Selección Obras CABA 2014
Este espectáculo formó parte del evento: Fiesta Nacional Del Teatro Jujuy 2014

Duración: 55 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad