Sábado, 01 de Octubre de 2016

"Don Juan y Fausto", del alemán Christian Dietrich Grabbe (1801-1836), narra el encuentro de estos dos personajes míticos, referentes de la cultura latina y germánica, y su enfrentamiento por la misma mujer, Doña Ana, síntesis de la femineidad y el deseo.

La acción transcurre en Roma, epicentro del mundo antiguo, a donde Don Juan viajó acompañado por su fiel Leporello, en busca de nuevas aventuras y con el objetivo de conquistar a doña Ana, quien pronto se casará con su pretendido, Octavio. Al mismo tiempo, Fausto invoca al mismísimo Demonio en la figura del Caballero para consultarle por el fin último de las cosas, quien se lo resume en el Amor, encarnado en esa misma mujer. Es así como Fausto pergeña una estrategia para correr de su camino a Don Juan, raptar a Doña Ana y llevarla a su castillo en la cumbre del Montblanc. Hasta allí irá Don Juan para enfrentarse con Fausto.

Ante la negativa de Doña Ana a acceder al amor de Fausto, éste la asesina. En el último enfrentamiento entre los dos personajes principales, el triunfador será el Caballero, quien poseerá finalmente sus almas y se declarará victorioso por sobre el egoísmo y la arrogancia humanas.

La obra de Dietrich Grabbe, no traducida hasta este momento al español ni estrenada en Hispanoamérica, se constituye en un hito importante de la dramaturgia ya que convoca dos personajes universales de la literatura y el teatro. Este hecho de intertextualidad, habitual en tiempos posmodernos, presenta un rasgo de extrema originalidad para el momento en el que fue escrita, comienzos del siglo XIX. La obra fue traducida en verso endecasílabo respetando así la métrica propuesta por el autor.

Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad