Domingo, 24 de Enero de 2016

De Roger Callois

Adaptación tomada de la narrativa de ROGER CAILLOIS, fuentes históricas, relatos de los Santos Evangelios e Historia del pueblo hebreo.

El por qué de la obra

Se pretende superar el analisis superficial y general sobre la “cobardia” de poncio pilatos... Considerando las circunstancias que rodearon su decision, las potenciales consecuencias politicas de ellas, la lucha de un hombre entre la filosofia canalizada por la razon y los primeros destellos de una profunda religiosidad.

El hombre con su poder y sus limitaciones

Las conclusiones que se obtienen luego de haber profundizado en ciertos aspectos poco conocidos de la historia, son validos tambien para el juicio critico de cada uno de nosotros.

Poncio pilatos sufre la tension entre lo que entiende “deberia” hacer y lo que “debe” hacer según su conciencia.

ROGER CAILLOIS (1913-1978)

Perteneció al grupo surrealista de 1932 a 1935. En 1938, con otros escritores fundó el Colegio de Sociología. Antes de la guerra se trasladó a buenos Aires y estuvo varios años allí. Publicó la Revista de las Letras Francesas y editó originales de Breton, Bernanos y otros.

Regresó a Francia en 1945, ya en la UNESCO fundó la Revista Diógenes y la colección La Cruz del Sur, que difundió lo mejor de la literatura latinoamericana en Francia. En 1971 fue elegido miembro de la Academia Francesa. Su obra es vasta y variada, ensaya modos de comprensión del universo inmenso y laberíntico, usando para ello caminos que van desde la sociología hasta la poesía. De su obra sobresalen títulos como “El Mito del Hombre”, “Las Imposiciones de la Poesía”, “Pierres”, “Reencuentros”, etc. Fue asimismo, traductor de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Antonio Porchia y Jorge Luis Borges.

PONCIO PILATOS (1961) es la única obra narrativa de Callois y como tal, es un compendio del ideario, escéptico y volteriano del autor.

En ella se presentan las 24 horas de vida de Pilatos que transcurren entre el arresto de Jesús y la decisión que debe tomar como representante de Roma. Todo y todos aconsejaban que debía crucificar al Mesías: pero por su carácter timorato, la opinión pública, la razón política, la prédica de Judas que le explica que deben cumplirse las profecías para que los hombres fuesen salvados; y un extraño personaje, que no cree en la religión, pero si en la fuerza de estas para cambiar el destino de la humanidad; Marduk.

Pero Pilatos, discípulo de los filósofos estoicos, que desconfía de las religiones, resiste. Se debate entre liberar al Mesías o dejarlo crucificar. Al final, la decisión está tomada; Pilatos decide liberar a Jesús. Así el salvador será salvado por un funcionario romanado conocido por su prudencia y por su cobardía. De tal manera que el Mesías vive hasta una edad avanzada, no hay cristianismo y ninguno de los acontecimientos de los dos mil últimos años tuvo lugar.

Pero Poncio Pilatos, es al mismo tiempo, una novela que aborda múltiples problemas que conciernen tanto a la sociología, como a la filosofía y la historia, el arte de gobernar y la teología, entendida en un sentido más laico, como una rama especializada de las matemáticas.





e-planning ad