Sólo cuando tengas el ánimo de un pájaro

Una joven pareja de poetas vanguardistas busca sobrevivir de manera digna. Como última oportunidad para salir de sus problemas económicos deciden escribirle una carta a Jacques Riviere, un prestigioso editor. Tras un breve intercambio de cartas, el posible nuevo mecenas los invita a una fiesta en su casa para conocerlos. Conveniencias de mercado, intereses encontrados, explotación de las pasiones, hacen de esta cita histórica el camino sigiloso a una fiesta que nunca fue para ellos.

"Un experimento teatral que parte de investigar a través de documentos, cartas y otros escritos, la trama de pasiones y relaciones entre Antonin Artaud, su mujer y su editor. Lo que queda en esos tres cuerpos enfrentados, en los afectos que los unen y desunen, es un debate feroz, destilado y preciso, sobre la desesperación de un artista del hambre, la incomprensión de sus contemporáneos, la paradoja íntima del que se ubica decididamente en la marginalidad y a la vez espera ser reconocido y valorado por quienes desprecia..
Si la obra ficcionaliza fuentes históricas situadas en el París de entreguerras, sin embargo, sostiene una escena -tensa, descarnada- que podría haber protagonizado mucho antes un Baudelaire, nombrado "héroe fundador" de la autonomía del campo artístico moderno, o mucho después cualquier protagonista del underground de los años ochenta latinoamericanos. Esto es, la irresoluble batalla entre la libertad artística y las demandas del mercado. En tiempos como los contemporáneos en los que la maquinaria del capitalismo cultural se nutre a sus anchas de aquellas energías creativas emergidas de la experiencia contracultural, "Solo cuando tengas el ánimo de un pájaro" insiste sobre esos persistentes dilemas y provoca una experiencia aguda y perturbadora. Estalla un alarido enloquecido en medio de la fiesta glamorosa. "

Ana Longoni

1 Videos
1 Histórico de funciones
3 Notas relacionadas