Lunes, 07 de Noviembre de 2016

Petronio es un afrocolombiano joven que vive en un pueblo del chocó; una de las regiones más ricas en cuanto a recursos naturales, pero cuya mayor parte de la población vive en circunstancias desfavorables; Al no haber gran desarrollo industrial en la región, hombres y mujeres se ocupan del "barequeo" como se le llama coloquialmente a buscar el Oro, utilizando bateas de madera para separar el Lodo del Oro, a la orilla de los ríos o en los pozos que abren los dueños de las retroescavadoras.

En medio de su jornada en el pozo de un patrón, Petronio sueña con encontrarse una buena piedra de oro que le de para hacerse comerciante y vivir el resto de sus días lejos de la mina, con su amada negra María Nemía, quién también trabaja en la mina.

El relato se inicia en uno de los pozos donde los dos trabajan pero recorrerá otros espacios y situaciones idílicas que pasan solo en la cabeza de Petronio. La narradora, que hace las veces de conexión entre el público y los personajes, tendrá mucho que ver con la resolución de las situaciones y con los sueños de Petronio.

Con esta obra, daremos un paseo por la región del pacífico Colombiano, donde veremos la situación laboral en las minas de oro del chocó. Por supuesto mezclado con la música autóctona y su colorido.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad