Lunes, 12 de Septiembre de 2016

De Andrés Binetti

Las reservas se mantienen hasta 30 minutos antes del horario de comienzo de la función. Una vez comenzada la función no se puede ingresar a la sala.

Sinopsis

Proyecto Posadas cuenta dos momentos. Uno en los años '70, cargados de militancia y clandestinidad; y otro anclado en el presente que aborda la ficcionalización y dramatización de la memoria, a través del pragmatismo de un proyecto cinematográfico. Ambos proponen reflexionar sobre ¿cuáles son las consecuencias de aquello que sucedió?, y en definitiva, ¿qué quedó de todo eso? A través del teatro, Proyecto Posadas indaga la articulación entre el arte, la política y la militancia setentista pero con una mirada particular, funcionando como una excusa para pensarnos en la actualidad.

Sobre la obra

Proyecto Posadas es una indagación acerca de los valores y las creencias extremas que circularon durante la década de los ´70 en la República Argentina. El posadismo fue una corriente política minoritaria que supo entrecruzar en el acto racional, al marxismo con un acto de fe; y a la existencia de la vida interplanetaria con un devenir comunista, entendiéndola como una sociedad evolucionada.

En el primer acto, un grupo de militantes aguarda clandestinamente la espera del líder del movimiento, el mismísimo Posadas, para festejarle su cumpleaños -en una vieja peluquería de barrio-. Excusa para desplegar cierta teatralidad escénica que se propone reflexionar desde la acción (como no podría ser de otro modo) acerca de este cruce entre la política y la creencia, entre la praxis y sus consecuencias.

Mientras que el segundo, funciona como una territorialización de ese espíritu anclado en la actualidad. La pregunta sería: ¿cómo estamos pensando la política ahora? La ficcionalización y dramatización de la memoria, la inversión de roles y el pragmatismo de una actividad cinematográfica pendiente para la facultad nos dejarán el sin sabor del devenir histórico.

Escribió Posadas en 1968: “Hay que convocar a las masas, crear las condiciones para derrumbar el capitalismo y la burocracia de los estados obreros e instaurar el socialismo. Es necesario decir a los seres de otros mundos, si aparecen, que deben intervenir ya, colaborar con los habitantes de la Tierra para suprimir la miseria, es necesario hacerles ese llamado”.

  • El espectáculo del día 207 - PROYECTO POSADAS. 15-05-14El espectáculo del día 207 - PROYECTO POSADAS. 15-05-14
  • Visión 7 - La obra Proyecto Posadas en Barbería La ÉpocaVisión 7 - La obra Proyecto Posadas en Barbería La Época
  • Proyecto Posadas - Trailer (2013)Proyecto Posadas - Trailer (2013)

Este espectáculo formó parte del evento: Bienal Arte Joven Buenos Aires 2015

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad