Jueves, 01 de Septiembre de 2016

De Rolando Ariel Pérez

Dos pacientes psiquiátricas son puestas a cuidar un criadero de pollos. Se presentan, intentan conocerse. Buscarán los límites físicos de la correa que las ata, tratarán de alejarse y escapar o se demostrarán afecto y contención. A veces se plantarán erguidas y orgullosas. Otras caerán en la resignación y el abandono. Un narrador, dueño del informe, mano invisible del mercado, controla y dictamina.

Dijo la prensa

Pablo Mascareño/La Nación

"Simpatizo con todo posa su lupa en una pareja de internas y en el rol autoritario de quien oficia, además, como narradora de la experiencia. Las pacientes, interpretadas por Paula Etchebehere (también responsable de la dirección general y la puesta en escena) y María Forni, desnudarán ante la platea el padecimiento de la atadura y el vínculo que se genera en una convivencia forzada, ligada corporal y emocionalmente. Las actrices salen airosas de tamaño desafío a partir de una composición que muestra la interioridad agobiada de los personajes en un ir y venir constante entre la resignación y la batalla por modificar esa realidad. El compromiso físico de ambas constituye en sí mismo un relato significativo.

Raquel Albéniz, por su parte, da vida a la narradora que tiene en su poder el informe y las decisiones prácticas sobre el control de la experiencia. Autoritaria y lindante con la sinrazón, desnuda lo despiadado de un mecanismo atroz que encierra los hilos con los que el statu quo social, político y económico se maneja impunemente en la sociedad. La composición de Raquel Albéniz, quien también tiene a su cargo la dirección de actores, demuestra, una vez más, que es una de las grandes actrices del teatro argentino actual. Su criatura moviliza y disgusta."

Teresa Gatto/Puesta en escena

"La obra de Rolando A. Pérez con un texto de gran factura poética y dramática, encuentra en los impecables trabajos actorales de Albeniz, Forni y Etchebehere un resultado excelente.

Excelente texto, trabajos actorales y la dirección de actores de Raquel Albeniz a la que se suma la dirección General de Etchebere hacen de Simpatizo con todo, una rara avis en la que el público puede mecerse y revolcarse si es necesario porque, el cuarteto garantiza calidad y porque todos, tarde o temprano somos desterritorializados a un no lugar en el que tratamos de simpatizar con todo aunque ello nos lleve a rozar la locura."

Hernán Pairetti / El Sube y Baja

"Rolando Ariel Pérez es el autor de este efectivo texto teatral que surgió de una noticia real. Raquel Albéniz, María Forni y Paula Etchebehere lograron hacer carne cada palabra y transformar ese texto en una pieza teatral absurdamente genial.

Una dirección impecable, con cuidados detalles de escenografía, gestualidad, vestuario, coreografía, iluminación y sonido. Una pieza breve pero con los condimentos necesarios para transformarse en una gran obra. Altamente recomendable."

Gustavo Martín Scuderi/ Red Teatral

“Simpatizo con todo es un proyecto para nada fácil, donde la puesta en escena de Paula Etchebehere, es muy llamativa y realmente muy lograda. Donde las actuaciones de sus tres únicas protagonistas femeninas son sumamente satisfactorias, logrando llevar adelante diálogos y situaciones complejas, inclusive jugando con el teatro mismo. Paula, María Forni y Raquel Albérniz son una parte fundamental en la obra, la cual justamente se apoya en sus interpretaciones.

Una obra que gana mucho en su corta duración, donde las actuaciones sobresalen a un todo bastante particular."

Martina Ballespin / Espectáculos de acá

"Simpatizo con todo es una pieza teatral con impacto visual desde que el espectador decide acomodarse en su butaca...Es inevitable que el espectador no genere una especie de empatía con estas dos mujeres encadenadas, y a la vez mediante textos poéticos con excelente interpretación logren desencajarnos, hacernos poner incómodos, y hacernos replantear la realidad en la que vivimos...Simpatizo con todo nos envuelve en una atmosfera de tragedia sin por ello dejar de lado el humor frente a lo incompresible y a lo establecido de nuestros modelos sociales de poder y de la razón humano, dejando en evidencia que de alguna manera todos simpatizamos con el sistema."

  • SIMPATIZO CON TODO TrailerSIMPATIZO CON TODO Trailer
Duración: 45 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad