Sábado, 22 de Octubre de 2016

De Carolina Borghi, Verónica Cognioul Hanicq, Silvia Daurat, Maday Méndez, Fabricio Mercado, Pilar Ruiz

El proyecto chileno "Gabinete, teatro para un espectador" se presentó en Buenos Aires en Timbre 4 con 01. Epicentro. (Opera prima).

El Gabinete es un dispositivo teatral que consta de una estructura de 2,70 metros de largo por 1,57 de alto y 1 metro de ancho. El espectador ingresa de manera individual generándose una íntima experiencia escénica.

El formato Gabinete nace en Chile en enero de 2010. Hasta la fecha se han desarrollado más de 40 obras en este formato. Su creador, Leonardo Medel, lo define como "una caja negra inspirada en los juegos de arcade de los años 80, en donde ya no existe la protección ni uniformidad de reacción de la masa, lo que convierte la experiencia teatral de Gabinete en un suceso único y personalizado".

Ahora, continuando la línea experimental de su propuesta, llegan al Gabinete nuevos inquilinos. Se estrena por otro lado / vos creación colectiva que surge de un taller construcción de personaje impartido por Claudio Tolcachir en Timbre 4 en el 2012.

Los actores profundizaron durante meses sobre esas criaturas de invención propia generando un collage de voces y relatos. Uno de sus objetivos finales era la presentación del material en espacios no convencionales. Es en esa búsqueda donde aparece el Gabinete como un desafío poético al que adaptarse. El proceso deriva en tres dúos dramatúrgicos donde personajes sin aparente conexión establecen ahora vínculos inesperados.

Nace así por otro lado / vos proyecto que habitará el Gabinete durante tres semanas.

Duración: 12 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad