Martes, 19 de Enero de 2016

De Daniel Campione, Gabriel Rubinstein, Santiago Garrido

-LOS MEJORES SUEÑOS SON LOS QUE SE CUMPLEN-

Una obra que nos invita a presenciar diálogos imaginarios entre dos personajes que logran encontrarse una vez que se han ido.
Ante la inminente muerte de Fidel Castro se evidencian las contradicciones que siguen afrontando estos líderes populares, constituidos en tanto estampas de remeras y mitos. Una perspectiva política toma cuerpo en esta puesta con dirección de Eduardo Meneghelli y música original de Litto Nebbia.

SINOPSIS ARGUMENTAL


Un encuentro. Eva Duarte y Ernesto Guevara dialogan en torno al lecho de Fidel Castro que se encuentra en grave estado. La posibilidad de que el líder cubano muera, la necesidad de que siga vivo, es el desencadenante de un intercambio que traerá momentos de aspereza y atracción.

A partir de sus personales enfoques y vivencias ambos se deslizan a través de décadas de historia argentina y latinoamericana. Aquello que les ha tocado vivir o los sucesos de los que se han hecho eco luego de sus muertes, provocan choques entre sus concepciones de lo que significan la transformación social y la acción política. Protagonistas y personajes secundarios de la historia se tornan presencias espectrales. Por momentos, Eva o el Che se dirigen a alguno de ellos en soliloquios respondidos por un silencio inquietante. Allí está Perón, por supuesto, pero también Camilo Cienfuegos y Juan Duarte; Paco Jaumandreu y Mario Terán. No faltarán las menciones a John William Cooke y Carlos Mugica o a Isabel Perón, Pedro Eugenio Aramburu y José López Rega, que se proyectarán como sombras en el escenario. En un espacio que es ninguno, la falta de paz en torno a sus muertes y la utilización de sus imágenes por parte de la industria cultural serán motivo de odio y rencores no mitigados en sus voces. Pero ellos también alentarán un amor inmenso, un deseo de encontrarse en la eterna lucha por la felicidad de los pueblos.

Pese a que hay voces que anuncian su muerte, Fidel sigue vivo. Evita y el Che discuten, se insultan, pero pese a orígenes diversos y tradiciones difíciles de articular no pueden eludir la cercanía. Los dos se fundirán en un abrazo pleno de significados que parece alejar ominosas amenazas y trazar las líneas maestras de un futuro deseable.

  • Evita y el CheEvita y el Che
Duración: 70 minutos




e-planning ad