Domingo, 16 de Octubre de 2016

De Sergi Belbel

La obra obtuvo: "Premio Nacional de Literatura Catalana" (1993-96), "Premio Serra d'Or" 1994, "Premio Meliá Parque" 1996, "Premio Moliere" 1999 a la mejor obra cómica en la producción del Theatre de Poche Montparnasse-París, y el "Premio Max de Las Artes Escénicas 2002" al espectáculo con mayor presencia internacional.

Seres completamente solos que deben luchar ante esta sociedad individualista que ahoga y discrimina, en cualquier medio y nivel social. La obra centra su acción en una desértica terraza de un edificio, el cual se convierte en el espacio elegido por los empleados de una de las empresas que allí funcionan para cumplir con un ritual que rompe las reglas: fumar.

Con una puesta que podriamos definir como "minimalista" donde los principales elementos son los actores y sus conflictos. La obra de Sergi Belbel está escrita originalmente en Catalâ así que fue adaptado a nuestro propio lenguaje. El texto, así como está lleno de conflictos, también está lleno de humor e ironía; por lo cual la idea es transitar las diferentes situaciones dramáticas con humor y que la mirada, aunque muy crítica, nos haga reírnos un poco de nosotros mismos y así reconocernos con cierta liviandad pero solo para que el nivel de reconocimiento sea mayor. Una mirada reflexiva sobre la constante lucha por la supervivencia y por sobrevivir en esta sociedad, en este tiempo.

Fue estrenada en su versión catalana en 1993, y desde entonces ha sido traducida a unos veinte idiomas y representada en más de cincuenta producciones profesionales por diversos escenarios de Europa y América.

Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad