Luces de bohemia

Luces de Bohemia, como esperpento que es, refleja una sociedad en crisis, que permite y alienta la supervivencia de los más aptos -y los más aptos suelen ser los más inescrupulosos -. Una sociedad que propicia el ascenso social y económico mediante la aventura, la trampa y la estafa. Una sociedad que admite en su seno a todos, y que a todos les encuentra un lugar. Pero si bien ubica a sus criaturas, las desdibuja, las deforma, las desvaloriza. Las tradiciones ya no existen, desplazadas por las nuevas costumbres igualadoras. Los personajes están rebajados en su condición, animalizados o cosificados.

Se critica en ella la tortura, la incompetencia del poder, la alienación del pueblo, el castigo al talento y a la cultura, al libre pensamiento y se retrata la opresión del poder y de los medios de comunicación.

Estilísticamente, a partir de los conocidos espejos deformantes del Callejón del Gato, nos ofrece el grotesco Vía Crucis de su protagonista: Max Estrella o "Mala Estrella", que recorre no las 14 sino 13 estancias/estaciones en su camino hacia la muerte.

Sus personajes son casi fantoches, marionetas, funestos títeres desvencijados.

Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.

1 Histórico de funciones