Viernes, 15 de Enero de 2016

De Christian Lange

1.- Historia de un texto.-
En el año 2008, cursando el segundo año de la formación en Dramaturgia en la EMAD, Alejandro Tantanián propuso dedicar su materia al estudio exhaustivo de Brecht y Beckett y para ello nos presentó el ejercicio siguiente: tomar un texto de uno de los dos autores y "pasarlo" al estilo del otro. Integrábamos entonces un grupo con Diego Lerman y Patricio Perazzo y decidimos tomar (a sugerencia de Roberto Perinelli) "El Señor Puntilla y su criado Matti" de Brecht como texto de partida para "beckettearlo". El proceso fue muy creativo y llegamos entre los tres a elaborar un primer texto que se llamada "Aproximaciones".Pasaron varios años y tras consultarlo con mis compañeros de entonces decidí retomar ese proceso creativo inconcluso por mi cuenta y llevarlo hasta el final: partí de lo que tenía escrito de aquellos años y empecé de nuevo varias veces hasta llegar a escribir una obra "propia". En el año 2011, además, otra vez volví a meterme con el material en el contexto del Taller de Dramaturgia de Ariel Farace. Allí volví a corregir, cortar, pegar, cambiar, agregar, hasta llegar al texto "final" de ATADO AL CUELLO.Finalmente durante el proceso de ensayos volví a hacer correcciones surgidas ya no de la mirada del autor sino del proceso creativo con los actores y de mi rol como director. Profundicé entonces algunos cambios hasta llegar al texto escénico definitivo que es el que estrenamos ahora transformado en el espectáculo ATADO AL CUELLO.
2.- Situando el espectáculo.-Aún a riesgo de ser reduccionista y esquemático, es posible afirmar que existen dos grandes tipo de teatro: el teatro representacional y el teatro lúdico. ATADO AL CUELLO es teatro lúdico. Del mismo modo y con el mismo grado de simplificación puede dividirse en dos el mundo teatral pensando en teatro realista y teatro del absurdo. ATADO AL CUELLO es teatro del absurdo (con toques existencialistas y poéticos).Este texto y este espectáculo nacen del intento de fusionar a los dos más grandes nombres del teatro moderno (Brecht y Beckett). Fusionar sus mundos, sus poéticas, sus universos. Y los elementos fusionados son: "Puntila y Matti" de Brecht, "Esperando a Godot" de Beckett, la novela "El Innombrable" también de Beckett, y -adicionalmente- la poesía de Roberto Juárroz. Como autor, todas esas son las referencias con las que trabajé, los ingredientes, los climas, las imágenes. Con todo ello, el trabajo fue elaborar una escritura absolutamente personal y singular.
3.- Puesta y propuesta.-En cuanto al espectáculo y su puesta, la columna vertebral -lo que sostiene por lo tanto toda la propuesta- es LA ACTUACIÓN. Se trata de tres actores actuando, despojados de todo aquello que no sea estrictamente necesario para potenciar la actuación. Son actores que usan su cuerpo, el espacio, el cuerpo de sus compañeros, algunos pocos objetos, las palabras y el silencio para producir en vivo su creación.Por eso mismo las "marcas" son las estrictamente necesarias. Una serie de NO y una serie de SÍ para algunas formas/acciones/lugares. Y un gran espacio para que el juego se despliegue sabiendo a qué se está jugando. El juego no es "ilustrar el texto" sino usarlo, transmitirlo con claridad y dotarlo de nuevos sentidos por la energía que se despliega al actuar. Pasamos por muchos registros: comicidad, sensibilidad, dramatismo, buscando siempre lo intenso, lo condensado, lo potente, lo atractivo de ser visto y sin ponernos a solemnizar el "mensaje" que esta obra pueda tener -y que queda en espectador y su deseo- encontrar o no. No pretendemos dar ningún mensaje preelaborado, sino hacer suceder el teatro frente al espectador y que "eso" acontezca en toda su potencia.
Por último, en el texto, en sus versiones finales, una nota al pie dice: (*) "Tragicomedia existencialista clownesca, en homenaje a Bertolt Brecht y Samuel Beckett". Eso es ATADO AL CUELLO, entre otras cosas que espero iremos descubriendo juntos, nosotros y el público mientras la hagamos, función a función.

Este espectáculo formó parte del evento: VIII Festival Beckett Buenos Aires 2013

Duración: 50 minutos




e-planning ad