Miércoles, 26 de Octubre de 2016

Tres mujeres de diferentes generaciones trenzan con sus peripecias existenciales la historia de la vida cubana desde los años de la Revolución hasta la actualidad. Palabras contra el olvido es un tríptico femenino que hunde al espectador en la intimidad de la isla.

La joven Nadia Guerra emprende la búsqueda de su madre Albis Torres -personaje de la bohemia artística - quien se fue de Cuba cuando Nadia era niña. La reconstrucción del destino de su madre deja lugar a otro personaje, histórico y famoso: el de Celia Sánchez Manduley, única mujer que encabezó un escuadrón de combate durante la Revolución.

La obra está basada en "Nunca fui primera dama", novela de la escritora cubana Wendy Guerra, una de las voces más frescas de la narrativa latinoamericana. La adaptación y puesta en escena es de Valeria Grossi.

Sinopsis

Este tríptico femenino se hunde en la intimidad de la isla. Tres personajes femeninos trenzan con sus peripecias existenciales la historia de la vida cubana desde los años de la Revolución a la actualidad. Nadia Guerra, la narradora, abandona, después de ser censurada, el programa de radio que conduce en La Habana. Decide entonces emprender la búsqueda de su madre quien huyó de Cuba cuando Nadia era niña.Pronto descubrirá que su madre, Albis Torres, está en Moscú, enferma y sin memoria. Aquí empieza entonces para Nadia una verdadera investigación con el objetivo de reconstituir el destino de esa madre desconocida. Como muñecas rusas, el caparazón de Albis Torres deja lugar a otro personaje, histórico y famoso: el de Celia Sánchez Manduley, la única mujer que encabezo un escuadrón de combate durante la Revolución. El Departamento de Atención al Pueblo partió de su obsesión de no olvidar, ni abandonar a nadie. No tuvo grados militares ni cargos relevantes, sin embargo encarna la imagen más noble de la Revolución.

Dice la autora sobre la obra:

Esta obra nace de mi amor por Cuba. Desde que la conocí no pude dejar de volver, de querer conocerla en profundidad, de querer saber todo de su historia y su presente. Me sumergí. De alguna manera vivo en Cuba o Cuba vive en mí.

En la novela de Wendy encontré una prosa dulce y dolorosa, personal y colectiva. como Cuba. Y un personaje histórico que desconocía: Celia Sánchez Manduley, única mujer en encabezar un escuadrón de combate durante la Revolución, y quien creó el Departamento de Atención al Pueblo, en el que su obsesión por no olvidar ni abandonar a nadie se transformó en práctica. También para ella son estas "Palabras contra el Olvido".

Valeria Grossi

Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad