Viernes, 15 de Enero de 2016

Sinopsis de la obra

Harb Lubnan es la primera puesta en escena teatralizada de la Compañía de Danzas Folklóricas Libanesas Firqat Al Arz. En ella se cuenta la historia de dos clanes que comparten un mismo pueblo, bajo el mando y la tutela de sus dos líderes. Luego de un conflicto entre los jefes, el pueblo se divide y ambos grupos quedan al borde de un enfrentamiento armado.

La obra encarna una metáfora acerca de la Guerra Civil del Líbano, que sacudió al país entre 1975 y 1990, y que dejó profundas huellas en la población y en la cultura libanesas. La Guerra Civil constituye un ejemplo de conflicto que englobó tanto a actores nacionales como internacionales, pero la interpretación de sus causas aún es motivo de disputa. Así, hay quienes la han visto como el resultado de una sumatoria de factores internos, mientras que otros señalan que fue el escenario de un enfrentamiento de potencias mundiales y regionales a través de aliados antagonistas.

Harb Lubnan relata la historia de un país que supo ser ejemplar, con una sociedad caracterizada por su convivencia pacífica y laboriosa, que pasó a convertirse en un campo de batalla, obligando a muchos ciudadanos a emigrar.

Al final de la guerra el Líbano vuelve a resurgir, esta vez con una mixtura que incluye lo que sus emigrantes traen de otros lugares, otorgándole un nuevo ingrediente al brillo que lo caracteriza.

Sobre JUCAL

La Juventud de la Unión Cultural Argentino Libanesa está integrada por jóvenes descendientes libaneses de todo el país, teniendo filiales en 14 ciudades de Argentina. El objetivo es la difusión del patrimonio cultural libanés a la sociedad.

Más información > www.jucal.org.ar

Sobre Firqat Al Arz

Es la compañía de danzas libanesas más importante de Argentina. Fue declarada como grupo representativo de la cultura del Líbano por el Ministerio de Turismo del Líbano y declarada de interés cultural por la Embajada del Líbano en Argentina.

Firqat Al Arz tiene una escuela nacional de dabke y está avalada por LERC (Lebanese Emigration Research Center) Notre DammeUniversity - Zouk Mosbek – Líbano.

Se han presentado en diferentes escenarios de todo el país representando la colectividad libanesa y en importantes festivales internacionales que los han llevado a lo más alto del mundo árabe.

Más información > www.firqatalarz.com

Sobre el Festival Libanés

El Festival Libanés es realizado por la JUCAL Buenos Aires desde el año 2007. Por el festival han pasado artistas locales e internacionales como la cantante lírica libanesa Tania Kasis, el cantante libanés-brasilero Tony Mouzayek, el bailarín AmirThaleb y su compañía, además de orquestas y grupos folklóricos tradicionales. Se ha realizado en diferentes teatros como el Teatro Astral, ND Ateneo, Teatro San Martín y Centro Cultural Borges.

Contacto de prensa: Laura Nievas 155-8752019

E- mail: festivallibanes@gmail.com

buenosaires@jucal.org.ar

Facebook: Fest Libanés / Jucal Bs As Twitter: @festi

Duración: 120 minutos




e-planning ad