Sábado, 21 de Enero de 2017

De Ana Woolf, Teresa Arijón, Laura D´anna, William Shakespeare

(el otro camino de Ofelia)

Historia de tres mujeres

La historia es la historia de Ofelia, pero de la otra cara de Ofelia: de una Ofelia que tal vez no muera, y a la cual tal vez se le empiece a conocer mamá.

Me interesaba la historia de Ofelia separada de su texto de "nacimiento". La historia de Ofelia separada de la historia que cuentan los otros, Hamlet, su padre, el rey, la reina, su hermano. Me interesaba el espacio que hay entre esos relatos a través de los cuales Ofelia es narrada. Esas cosas no dichas y muchas veces no preguntadas. Ni por los que ponemos las obras en escena, ni por los lectores, ni por los actores, ni por los espectadores.

Me interesaba la historia de la locura o de alguien a quien se dice "loca" porque está accionando en un código al cual no se sabe cómo responder. Que nos des-codifica, nos des-coloca. Que dice y hace cosas muchas veces impulsada por otro uso de la razón al cual no llamaría "sin razón". Así nació, de una biografía real, el segundo personaje: Emilia.

Me interesaba relacionar a estos dos personajes. A estas dos mujeres. Buscarles un lazo en común, un parentesco. Intentando así volver al original de Shakespeare, y llenar esos baches de historia, esos fragmentos no dichos de la vida de Ofelia. Así nació el tercer personaje: la jardinera. Las dos mujeres se encuentran a partir de una tercera mujer, a partir de la jardinera que viene a realizar su trabajo de todos los días: trabajar la tierra.

Será este personaje quien abrirá el espacio de la historia. Quien nos hará ingresar así en el tiempo del ritual, de la narración dramática.

El así llamado "cuento" será la historia de una mujer que contaba la historia de otra mujer a otra mujer que a su vez pasó la historia a otra mujer y así sucesivamente hasta que le llegó a ella y ella la pasará a otras mujeres, a otros hombres.

Ana Woolf.

Este espectáculo formó parte del evento: IV Festival Shakespeare Buenos Aires

Duración: 55 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad